martes, 25 de agosto de 2009

Informe: CIA usó métodos inhumanos en interrogatorios

› Las fotos que Obama no quiere que se vean

WASHINGTON (AP) _ Oficiales de CIA amenazaron con matar a los hijos de un detenido y deslizaron la posibilidad de abusar sexualmente de la madre de otro en los momentos más álgidos de la guerra contra el terrorismo'' del gobierno de George W. Bush, revelaron el lunes documentos oficiales recién difundidos.
Al mismo tiempo que liberó el acceso a los documentos de cinco años de antig edad, el gobierno del presidente Barack Obama lanzó una investigación penal sobre los métodos de interrogación no autorizados, improvisados, inhumanos'' de la agencia.
La Casa Blanca también anunció nuevas normas para interrogatorios, los que serán supervisados en forma directa por el Poder Ejecutivo.
Los documentos secretos divulgados por el inspector general de la CIA _por orden judicial_ mostraron que los interrogadores fueron demasiado lejos, incluso más allá de lo que les permitían unos cuestionados memorandos legales del Departamento de Justicia, los que han sido descartados.
Obama ha dicho que no habría procesos legales contra quienes hayan seguido los lineamientos legales que recibieron, pero las revelaciones del lunes muestran que algunos agentes sabían que no estaban cumpliendo con dichas reglas.
Dentro de diez años, vamos a lamentar haber hecho esto, pero alguien tiene que hacerlo'', dijo en el informe un agente de la CIA no identificado.
Los nuevos documentos representan la mayor cantidad de información que se haya divulgado de una vez sobre el sistema secreto del gobierno de Bush para capturar a presuntos terroristas e interrogarlos en prisiones en el extranjero.
El sospechoso Abd al-Nashiri, presunto autor intelectual del ataque contra el destructor estadounidense Cole en el 2000, fue encapuchado, esposado y amenazado con un arma descargada y un taladro. El interrogador, no identificado, también amenazó a la madre y a la familia del detenido y deslizó que serían abusados sexualmente frente a él, dijo el informe.
Otros interrogadores le dijeron a Jalid Sheik Mohamed, presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001, que si algo más sucede en Estados Unidos, 'vamos a matar a tus hijos''', dijo en el reporte un agente experimentado.
Las amenazas de muerte van contra las leyes antitortura. Los interrogadores negaron haber hecho amenazas directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario