sábado, 4 de julio de 2009

Solidaridad con Honduras en la Fiesta del Fuego

En la foto: Al centro, el embajador de Honduras en Cuba, en el Festival del Caribe

Por Alexis Castañeda Borys

Nuevamente el salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución General Antonio Maceo Grajales fue sede en horas de la mañana de este sábado de la firma de la declaración solidaria con Honduras ,más de 200 artistas e intelectuales repudiaron la posiciones de los golpista ; al tiempo que expresan el agradecimiento de todas las personas que desde los más diversos lugares del mundo llegaron a este festival en respaldo al llamado que exige respeto a la soberanía del hermano pueblo hondureño .
La poetisa santiaguera Teresa Melo manifestó "Estoy profundamente preocupada por los reportes provenientes de Honduras", dijo con gran indignación "cuando conoció la critica situación que atraviesa el pueblo hondureño y su presidente --, se torna cínica la situación de los golpistas ".

" Es por eso que hoy la intelectualidad alza su voz a favor de ese hermano pueblo, pues decir Honduras, es decir el Caribe, es el futuro de todo un continente" -apuntó Teresa.
La cultura constituye un arma ideológica de la sociedad. El panorama mundial así lo ratifica. Por un lado, la acción devastadora de un modo de vida: el del capitalismo neoliberal, que se sostiene sobre la muerte de pueblos, de culturas y de la propia naturaleza, y que intenta imponerse en el planeta como el único posible mediante la fuerza militar, el control de las instancias de regulación internacional y la manipulación de la opinión pública a través de los grandes monopolios de la información.
Una de las batallas más persistentes de los intelectuales del mundo es convertir a la palabra en arma defensa de la identidad cultural de los pueblos de América latina y el Caribe y lograr que la unidad de todos los pueblos del continente americano. El señor embajador de Honduras en Cuba Juan Ramón Elvir dijo: "En la Intelectualidad deposito toda mi confianza para preservar las conquistas de nuestros pueblos".
Por el otro, la resistencia de esos mismos pueblos y culturas devastados que luchan no sólo por sobrevivir en las actuales circunstancias sino también por encontrar un modo de vida que se sostenga y multiplique a partir de una reafirmación de la vida en todas sus expresiones. No hace falta ya argumentar sobre cuál es la opción a seguir, pues el dilema no admite subterfugios, la humanidad se ha recupera habrá una esperanza del mañana.
La nación latinoamericana, se erige hoy en un solo bloque: desde México hasta la Patagonia, incluyendo también al Caribe", que no se quedan solamente dentro de sus fronteras, sino que se trata de una "revolución latinoamericana", en busca la integración de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario