LOS ÁNGELES, 23 Jul 2009 (AFP) - Aumentan los cadáveres sin reclamar en las morgues y los funerales se reducen al mínimo para ahorrar gastos: en California los muertos y el comercio que los rodea hasta su destino final también sufren los efectos de la crisis.
En Los Angeles, el Instituto de Medicina Forense y la morgue del condado están enfrentando un aumento sin precedentes del número de cuerpos que no reclama ningún familiar.
"La razón invocada por las familias es la crisis económica", declaró a la AFP Craig Harvey, director de operaciones en el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles. "Nos dicen que no tienen los medios para pagar los funerales", agregó.
En los últimos 12 meses, la institución de medicina legal, que recibe los cadáveres de homicidios o de muertes dudosas, tuvo que proceder a 712 cremaciones, contra 525 que se realizaron en el mismo periodo el año anterior, lo cual significa un aumento de 36% en un año, dijo Harvey.
En la morge de Los Angeles el aumento se ubicó en 25%.
La cremación se realiza alrededor de un mes después de la muerte, si la familia no se ha manifestado. Las cenizas luego se conservan por unos dos o tres años antes de ser dispersadas en una fosa común.
Reclamar un cuerpo en el Instituto de Medicina Forense cuesta a la familia 200 dólares y retirar las cenizas 352 dólares; si es en la morgue el monto sube a 466 dólares.
La actual crisis que atraviesa California no es la única que ha vivido el estado en los últimos 30 años, pero Craig Harvey afirmó que no recuerda haber visto "una situación como esta".
"Pareciera que esta crisis está golpeando a un mayor número de personas" que las anteriores, comentó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario