miércoles, 17 de junio de 2009

Twitter, una “red social” al servicio del Departamento de Estado


A alguien le queda dudas de quién está detrás de la campaña mediática contra Irán. Aquí les dejo una nota de DPA que ilustra muy bien la subordinación de la supuesta red social twiter al gobierno de los Estados Unidos y la manera en que Internet es usada como arma de subversión en contra de los llamados países enemigos.

Washington, 16 jun (dpa) El Departamento de Estado norteamericano le pidió a la red social Twitter que pospusiera sus tareas de mantenimiento dado su rol en las protestas en Irán, según indicó hoy la edición online del diario "Washington Times", citando a un alto funcionario de esa dependencia.
Las tareas de mantenimiento habrían significado el corte de acceso de los iraníes a Twitter, medio utilizado para dar a conocer las protestas generadas tras las elecciones presidenciales del viernes pasado.
El Departamento de Estado se mostró preocupado ante la posibilidad de que los iraníes no pudieran estar en condiciones de comunicar los eventos que rápidamente se fueron desarrollando en el país, en caso de que Twitter suspendiera su servicio por el mantenimiento.
"Les hemos dejado en claro que representan una forma importante de comunicación", dijo el funcionario, al explicar que mediante Twitter se pueden hacer circular mensajes. Cuando la red social anunció para el lunes sus tareas de mantenimiento, "les pedimos que no lo hicieran".
Oficialmente el Departamento de Estado en Washington sólo confirmó que estuvo "todo el fin de semana" en contacto con Twitter, pero no por eso. "Se trata del pueblo iraní y de que su voz tenga una chance de ser oída", dijo el portavoz de esa dependencia, Ian Kelly. "Un camino para ello son los nuevos medios".
El lunes, Twitter difundió un comunicado indicando que posponía su mantenimiento hasta el miércoles, señalando que "actualmente Twitter desempeña un importante rol de comunicación en Irán".
Tras el controvertido resultado de las elecciones presidenciales del pasado viernes, cientos de miles de iraníes se lanzaron a las calles y analistas temen un levantamiento popular no limitado a Teherán.
Este martes se les impuso a los medios extranjeros en Irán una estricta prohibición de informar sobre las manifestaciones previstas por los seguidores de la oposición, después de que el lunes las imágenes de la violencia y los disturbios dieran la vuelta al mundo.

10 comentarios:

  1. Lagarde:

    Según esas agencias que ud. mismo cita el gobierno iraní había bloqueado varios sitios web, incluyendo los sitios de mensajería instantánea (gtalk) y el envío de los sms.
    Es cierto que Twitter desempeñó un papel importante en la comunicación para los iraníes. Yo misma seguí a través del hashtag "iranelection" lo que se iba difundiendo sobre el tema.
    Ante una situación como esta, donde millones de personas están escribiendo sobre el tema nada más cuerdo que pedirle al sitio que cambie su jornada de mantenimiento, cosa que no solamente fue pedida por el Departamento de Estado de EUA sino también por los usuarios de Twitter a través del hashtag #maintenance...
    Por otro lado, muchas de las agencias de prensa extranjeras -y las tomo como referencias porque ud. utiliza una noticia de una de ellas para dar por sentado otro hecho- han podido informar a la opinión pública de lo que pasa en Irán gracias a esta herramienta.
    Tal es el caso de La BBC de Londres, La CNN -que fue duramente criticada por develar en televisión los usuarios de Twitter y esto puedo verlo en el hashtag #cnnfail- entre otros.
    Sobre el tema "campaña mediática contra Irán" también estoy en desacuerdo. He seguido por la CNN en español y en inglés todo lo que ha salido sobre el tema y muchos consideramos que ha sido extremadamente moderado, limitándose a reproducir algunos videos caseros que le han enviado. En este sentido, mucho más amplia ha sido la cobertura de la BBC y ud. no enjuicia a Gordon Brown...
    Saludos,
    Elaine

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted compañero. Twitter es una herramienta más del imperio que ha cautivado a las masas de jovencitos... porque es muy "cool" como dicen en el norte.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a Elaine por su respuesta. Hay que valorar las cosas en su justa medida. Los ciudadanos están jugando un importantísimo papel en desenmascarar la manipulación, y Twitter les ha facilitado las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Elaine no te preocupan los aplausos de un tipo que firma gusano 100 por ciento?

    ResponderEliminar
  5. Y la advertencia de uno que firma manteca?

    ResponderEliminar
  6. Una tipa, Manteca; Elaine sabe que soy "una tipa", y no veo por qué le tienen que preocupar los comentarios de cualquiera, firme como firme.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a la respuesta de Elaine. Creo que el post de Lagarde esta colmado de manipulaciones las cuales son caracteristicas de los profesionales del periodismo oficialista de la Isla de Cuba

    ResponderEliminar
  8. Para manipulaciones, las de la prensa poccidental privada, concentrada en manos de corporacioens transnacionales. Eso si que es manipulación orientada a intereses empresariales y politicos

    ResponderEliminar
  9. Lagarde, chico, mira que eres ignorante....

    ResponderEliminar
  10. Recomiendo la lectura de ese articulo de Elaine publicado hoy 28 de junio en Juventud Rebelde acerca de Twitter y la mobilización de Twitteros hondureños frente al golpe de Estado que ha sido centro de la actualidad hoy...
    http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-06-28/hondurenos-emplean-red-social-para-contar-que-sucede-luego-del-golpe-de-estado/
    Gracias.

    ResponderEliminar