martes, 30 de junio de 2009

Golpe en Honduras: Muertos, heridos y censura

TEGUCIGALPA, 29 (ANSA) - Al menos un muerto, tres heridos y varios detenidos causó hoy en Honduras una represión militar para desalojar a los manifestantes que acampan frente a la casa presidencial para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya, depuesto el domingo por un golpe de Estado.
Una confusa situación se vive en el país, dada la censura contra los medios que no son afín al régimen de facto, entre ellos la detención de Adriana Sívori de la cadena venezolana Telesur y la suspensión de transmisión de cadenas como la CNN y Telesur, que denunció agresión a sus reporteros en Tegucigalpa.
Telesur era la única cadena con equipo en el lugar que transmitía desde el domingo en directo y que hoy transmitió también en directo como Adriana Sívori era detenida y amenazada por los militares.
"Están presas, están presas", se escuchaba a través del celular abierto de la enviada de Telesur, que los militares intentaban requisar.
En la represión contra los manifestantes, militares y policías dispararon sus armas, lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua con químicos, mientras un helicóptero militar sobrevolaba los alrededores de la casa presidencial, donde se encuentra Micheletti.
Rafael Alegría, dirigente campesino, dijo que hay un muerto y al menos tres heridos, y el diputado Marvin Ponce aseguró que los heridos son 11 y los detenidos más de 35.
Un dirigente estudiantil denunció a la cadena interestatal Telesur -antes de ser detenida la corresponsal- que "los medios dicen que no está pasando nada, pero hay varios muertos, el pueblo hondureño no puede guardar respeto a un gobierno golpista".
La protesta de representantes de organizaciones populares se mantenía frente a la casa presidencial, donde al mediodía tomó posesión Micheletti.
Obreros, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes y representantes de otras organizaciones populares están en la zona céntrica.
La resistencia frente a la casa presidencial se mantiene desde el domingo por la mañana y no será suspendida hasta lograr el retorno de Zelaya, dijo el diputado Marvin Ponce, del partido de izquierda Unificación Democrática.
La casa presidencial está custodiada por militares, tanquetas y policías antimotines que portan bombas lacrimógenas.
Ponce dijo que "los golpistas han creado una convulsión popular que se está manifestando y no retrocederá hasta que vuelva al poder Zelaya y se plantee una democracia participativa".
"Nosotros desconocemos a las nuevas autoridades encabezadas por Micheletti y no tenemos miedo porque nosotros tenemos la razón", agregó.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras expresó en un comunicado que " no nos callarán, ni humillarán!" y pidió a la comunidad internacional que condene "el cobarde y sucio golpe de estado dado contra el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya".
"A todos les decimos que el pueblo hondureño realiza grandes movilizaciones, acciones en las comunidades, en los municipios, hay tomas de puentes y resisten frente a la casa presidencial", añadió.
"Los miembros del Estado Mayor del gobierno de facto amedrentaron vía telefónica a otra enviada de Telesur, Madelein García, advirtiéndole que, de no cortar las transmisiones, serían detenidos", informó la cadena en su sitio web.

1 comentario:

  1. http://sarrabulhada.blogspot.com/2009/06/em-tegucigalpa-nao-ha-twitter.html

    ResponderEliminar