lunes, 22 de junio de 2009

Conferencia Sexo y Socialismo en Cuba ocasiona gran interés en Suecia

La sala Kata del ABF en Estocolmo, con una capacidad para unas 200 personas, estaba colmada al máximo, cuando la pedagoga, sexóloga y jefa del Centro Cubano de Información Sexual (CENESEX), Mariela Castro, junto al doctor Alberto Roque presentaron la labor que llevan a cabo en Cuba. El centro goza de prestigio internacional por su trabajo en contra de la homofobia y la discriminación y por su lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBT.
Mariela Castro explicó que ya en 1962 la Federación de Mujeres Cubanas llamó a iniciar programas de educación sexual, planificación familiar y salud reproductiva, viéndose la necesidad de combatir estereotipos y tabúes y educar a la población en el terreno sexual, entre otras razones, debido a que una gran parte de la mortalidad femenina estaba relacionada con la reproducción. Se levantaron exigencias de una educación sexual en las escuelas, y aunque al principio hubo resistencia de la población, se comenzó la publicación de libros y artículos al respecto, y ya en década de los 80 se implantó un programa de educación sexual en las escuelas.
La sexóloga explicó también la importancia de hacer un enfoque de género, analizando las premisas de una sociedad patriarcal y trabajando la problemática del sexismo y del heterosexismo. En 1975 se aprobó en Cuba la Ley de la Familia, “Se aprobó lo que fue posible aprobar en la sociedad cubana en ese momento” afirmó Mariela Castro. Ya en el año 1974 la Federación de Mujeres Cubanas había definido el matrimonio como la unión de dos personas (entendiéndose que no necesariamente debían ser de distinto sexo), pero esta definición no fue aprobada. “Sin embargo, gracias al Código de la Familia, se avanza y se hacen cambios”, afirmó Mariela Castro.
Desde el año 1989, la CENESEX viene difundiendo una orientación sexual en la isla, por el respeto a la libre identidad de género y haciendo ver que tanto la homosexualidad como la heterosexualidad son partes de la diversidad sexual. La organización ha presentado propuestas con el fin de combatir la discriminación por la orientación sexual e identidad de género, ha trabajado con el Partido Comunista, con organizaciones de mujeres y con universidades, y goza en la actualidad de gran prestigio internacional. La CENESEX pertenece a la Asociación Mundial por la Salud Sexual, WAS, y es miembro de su comité consultor.
Entre el 21 y el 25 de junio se llevará a cabo la decimonovena edición del Congreso Mundial para la Salud Sexual, “Sexo Gotemburgo 2009” en la ciudad puerto, al sur de Suecia, y los profesionales cubanos se encuentran de visita en Suecia para participar en el congreso, el cual tiene como tema principal: “Salud Sexual & Derechos: Un desafío Global” el cual refleja las ocho prioridades de la declaración de la WAS para el Milenio y hace eco de la urgente necesidad de acción para asegurar la salud sexual y los derechos de todos.

Mariela Castro: “Los prejuicios han reinado por años en una sociedad patriarcal”

Ciertamente no ha sido fácil luchar en contra de los prejuicios que han existido por tantos años en la sociedad cubana. Mariela Castro recalcó la importancia del Código de la Familia y de un cambio cultural grande en la sociedad cubana. “El padre machista que descubre que su hijo es homosexual reacciona rechazándolo, lo que causa gran sufrimiento en ambos. Sin embargo la normativa es acogerlo y respetarlo tal cual es. Tenemos que hacer entender que todos tienen los mismos derechos, independientemente de su identidad sexual” afirmó la pedagoga.
El centro lucha por eliminar todos los vestigios de discriminación y consideró en un principio que la comunidad LGBT tenía derecho a contraer matrimonio y a adoptar hijos. Sin embargo, la iglesia católica se ha opuesto fuertemente a esto, y viendo además las experiencias al respecto en otros países, la organización ha decidido que es mejor ir por parte. “La sociedad cubana no está preparada para este tipo de cambios, pero, se está preparando” afirmó Mariela Castro.
Así fue que el 17 de mayo del 2008 se realizó la Primera Jornada Cubana en Contra de la Homofobia, la cual tuvo un gran impacto, siendo el tema principal la familia y este año la juventud.
Mariela Castro explicó que también se ha realizado un trabajo de educación sexual a la policía, debido a los problemas que la comunidad LGBT tenía con esta entidad, y en la actualidad se trabaja junto a un bufete de abogados para que no se discrimine a una persona por su identidad sexual. “Según la ley eso no está permitido, y ha sido importante que la policía lo entienda” afirmó Castro.
La única operación de cambio de sexo en Cuba se hizo en 1988, pero en la actualidad se trabaja en el desarrollo de una nueva ley que permita que la persona que sienta que pertenece al sexo opuesto no necesite de operación para ser aceptada como cual, pero que si exista la posibilidad de operación. El doctor Alberto Roque explicó que aun hay mucho que hacer respecto a este tema y que muchos profesionales de la salud ven este tipo de operaciones como algo “cosmético”. Alberto Roque, quien también trabaja en CENESEX explicó que el concepto de la diversidad sexual es relativamente reciente, y que la labor del centro es de proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a las personas con una identidad de género distinta a la norma. El médico contó que en el 2003 la red de mujeres lesbianas presentó un proyecto sobre la diversidad sexual. Mas adelante, el 2004, se construyó un sitio web, el que ha tenido un tremendo impacto. Este proyecto consiste en educar e informar a la población, habiendo por ejemplo una sección dedicada a la familia, la cual incluye todas las identidades sexuales. Hay también una sección enfocada a la prevención de las enfermedades sexuales, como por ejemplo el SIDA.
Esta apuesta digital ha resultado ser una excelente herramienta en la labor del CENESEX, y ha ido creciendo sucesivamente, contando en la actualidad con un club de amigos y amigas, donde no solamente la comunidad LGBT puede participar, el cual ha tenido una excelente acogida. El centro organiza además actividades culturales, contando con un espacio de cine, obviamente llamado “Fresas y chocolate” (en honor al filme) y espacios con distintas manifestaciones del arte erótico.

Alberto Roque: “Estamos seguros que vamos a vencer los prejuicios”

“El arte es evocador de mucha reflexión” afirmó Alberto Roque, explicando que las jornadas de cine se han hecho muy populares y se han extendido ya a provincias. El medico manifestó que aun hay retos fuertes que enfrentar, pero que serán logrados con paciencia y perseverancia, luego de siglos de homofobia y de una normalidad discriminatoria. “Estamos seguros que vamos a vencer a los demonios de los prejuicios”, dijo.
Alberto Roque explicó que durante las tres primeras décadas después de la revolución, existía una fuerte homofobia en Cuba – al igual que en los otros países – y se cometieron serios errores políticos en el manejo de la diversidad sexual. “Sin embargo, este es un tema social complejo, no solo político” dijo, explicando que hasta la década de los 60 no existía en Cuba una educación sexual, y el analfabetismo antes de la revolución era muy alto. La sociedad cubana había sido homofoba desde que se fundó, con una religión judeo cristiana y un sincretismo africano, más el sentido nacionalista. “Ese nacionalismo representó una virilidad excesiva, esos fueron nuestros líderes”, explicó Roque.
Alberto Roque nombró además hechos de la historia, la alianza de Cuba con la Unión Soviética, donde ya en 1917 Lenin había despenalizado la homosexualidad, pero sin embargo se vio una fuerte homofobia con Stalin y solamente en 1979 se descriminaliza la homosexualidad del Código Penal. Por otra parte, la política cultural de EE.UU. en los años 70 significó una homofobia de estado en el país. En el año 1963, la asociación de Psiquiatras de EE.UU. retira la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales pero recién el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud hace lo mismo. CENESEX adoptó esta fecha para celebrar la jornada contra la homofobia, que se ha realizó en Cuba este año por tercera vez consecutiva.
“Los años 80 fueron excelentes, se comenzó a hablar de la homosexualidad, la cual era un problema, pero a fines de los 80 y comienzos de los 90, eso ha ido cambiando. Ha habido avances, pero el proceso es largo”, afirmó Alberto Roque.
Ante la pregunta de uno de los asistentes a la conferencia de si el gobierno cubano va a dar disculpas por la discriminación a los homosexuales, Mariela Castro contestó que más que disculpas, se necesita de un consenso para eliminar las discriminaciones. “En Cuba aun existe la violencia de género, la discriminación racial, pero existe también la voluntad política y gubernamental de cambiar esto. No tiene sentido el pedir disculpas, necesitamos estrategias educativas e información permanente. No es fácil, nos sabotean, pero toda la oposición la usamos para mejorar nuestro trabajo. Los seres humanos tenemos que aprender a ser solidarios” afirmó. Y agregó: “Siento tu dolor, y es por eso que trabajo con ello”.

Tomado de Estocolmo.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario