La Habana, 27 feb (AIN) Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Sergio Vitier y Pablo Menéndez evocaron su participación en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), y la imagen auditiva de la naciente Revolución.
En un encuentro con cineastas de la Octava Muestra de Jóvenes Realizadores, Vitier destacó que no sólo hicieron música para el cine y canciones, sino que también fueron el inicio del Movimiento de la Nueva Trova y compusieron música electroacústica y hasta para orquesta Sinfónica.
Menéndez recordó el propicio ambiente de total libertad creativa y tolerancia que les permitió usar cuantos recursos disponibles existían para realizar las obras colectivas e individuales, así como también el rigor y la disciplina necesarios para asumir informaciones amplias y variadas.
Ramos precisó que, a pesar de la tan heterogénea procedencia de cada artista y de los diversas posiciones estéticas, nunca tuvieron contradicciones insalvables y el trabajo en conjunto enriquecía la obra individual de cada quien, en un estilo de permanente taller creativo.
Silvio Rodríguez recordó los momentos iniciales cuando Haydée Santamaría y la Casa de las Américas acogieron a un grupo de cantautores, también apadrinados posteriormente por el ICAIC.
Los jóvenes realizadores plantearon la necesidad de conformar un documental que recoja de primera mano la memoria de los protagonistas, ya que se corre el peligro que experiencia tan rica se pierda para la cultura cubana.
¡Guao!
ResponderEliminarMe costó identificar a ese viejo de la foto.
¿Silvio Rodríguez?
Pa´su escopeta, verdad que el tiempo pasa para todo el mundo.
Me costò reconocer a SR.
ResponderEliminar¡Qué viejo està!