martes, 10 de febrero de 2009

Casa de las Américas apoyará estudio sobre latinos en EE.UU

La Habana, 10 feb (PL) Casa de las Américas inauguró aquí un programa de estudio sobre latinos en Estados Unidos, el segundo país con mayor población de hispanohablantes del mundo.
En la apertura de un foro para debatir la trascendencia de la presencia latina en ese país, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución, destacó que los latinos constituyen la minoría más grande y con mayor crecimiento en Estados Unidos.
Según estadísticas, los latinos representan el 14 por ciento de la población estadounidense, con más de 40 millones de personas y se calcula que a mediados de este siglo uno de cada cuatro estadounidenses será descendiente de latinos.
La Casa advirtió desde hace más de un lustro la necesidad de fomentar los estudios sobre este fenómeno demográfico, cultural y político y convocó en 1997 a su primer premio extraordinario de literatura hispana realizada en ese país.
El premio regresó este año con el propósito de fomentar libros escritos en español o en inglés por estudiosos latinos residentes en Estados Unidos.
Un panel integrado por los jurados de ese importante lauro disertó sobre la situación actual de tales estudios en el país norteño. En tal sentido, el investigador puertorriqueño Roberto Márquez precisó que hasta los años 60 del pasado siglo, los latinos eran vistos en Estados Unidos como un problema para esa sociedad.
No obstante, ni han podido asimilarlos, ni han perdido su vitalidad de crecimiento y fuerza económica y socio-política e incluso, se estima que para el año 2050 alcanzarán los 100 millones de habitantes.
Por su parte Antonio Aja Díaz (Cuba), director del Programa, disertó sobre razones y propósitos de ese tipo de estudios, así como la necesidad de convocar a los jóvenes para que asuman también este reto.
Para ello se convocarán seminarios, talleres, simposios y hasta probablemente sea más asidua la presencia del premio extraordinario de Casa en sus próximas ediciones, estimó Díaz.
Felix Masud-Piloto, director del Center for Latino Research de Estados Unidos, explicó que en ese país no se quiere reconocer la enorme diversidad de los latinoamericanos y la gran ignorancia que existe sobre temas como el status colonial de los puertorriqueños, sin representación incluso en el gobierno estadounidense.
Una decena de personalidades de varias naciones -como jurados- sesionaron en días pasados y darán a conocer mañana los Premios Casa, en el contexto de las celebraciones por el medio siglo de esa prestigiosa institución.

Premio Casa de las Américas: 50 años de literatura› Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario