lunes, 26 de enero de 2009

Atrapados en la manipulación

El circo del cubano que se quedó -¿o dejaron?- varado en el aeropuerto de Costa Rica parece haber terminado.Desde el 4 de diciembre hasta la fecha fue tiempo suficiente para que la realidad, casi a la fuerza, terminara imitando al arte.
Los medios comparan el caso con el película de Spilberg, Atrapado en la terminal, protagonizada por Tom Hans, en donde un viajero, casualmente también procedente de algún país exsocialista, termina viviendo en un aeropuerto.
Como ya apunté anteriormente, el caso de la emigración cubana es una y otra vez usado por los Estados Unidos con fines políticos. No importa que se viole la ley al usar pasaporte falso, ni que se robe un avión, ni que se ponga en juego la vida de inocentes.
Tampoco importa quién es el emigrado siempre y cuando, al entrar "al mundo libre" cante el santo y seña apropiado para estos casos, el de declararse "perseguido político" del "régimen" cubano.
Lo que sí importa es violar a la opinión pública a fuerza de repetición, sembrar en las mentes la imagen de que todos los cubanos desean escapar de Cuba. Tratar de ignorar, hacer desaparecer, en un acto de magia mediático, a los miles de cubanos que estudian, trabajan y resisten dignamente en la Isla.
En todas partes, empezando por los propios Estados Unidos, hay emigrantes, gente desafecta con el sistema, persona con serios problemas económicos, enajenados, etc... pero muy pocos de ellos alcanzan ni un rinconcito modesto en alguna página de los diarios. Mala suerte, no son cubanos, no tienen, los pobres, ni un segundo de fama.
Al Tio Sam, con sus desajustadas leyes, solo le interesa manipular, cual si de marionetas se tratase, a las víctimas de un brutal bloqueo cuyo único fin ha sido, y sigue siendo, generar necesidades, la deserción y el desespero.
El ahora famoso caso del aeropuerto podría tener un similar destino al de algunos de sus compatriotas. Valga, a modo de triste ejemplo, esta historia que publica hoy El Nuevo Herald:
"El juez de circuito de Broward, Marc Gold, tiene previsto emitir este martes una orden para enviar a un preso, cuya sentencia terminó hace varios meses, de la cárcel de Broward al Aeropuerto Internacional de Miami para que regrese a Cuba".
"Enrique Reyes saldrá de la cárcel de Broward probablemente a principios de febrero, cuando un familiar suyo le compre un pasaje de avión para viajar a la isla".
"Reyes conducía ebrio el 5 de agosto del 2006 y se estrelló contra otro coche en Deerfield Beach. El amigo que lo acompañaba murió y Reyes quedó paralizado".
"Reyes no impugnó el cargo de homicidio vehicular y Gold lo condenó a cinco años de libertad condicional en febrero del año pasado. El juez concedió la libertad condicional porque Reyes carecía de antecedentes penales serios, estaba paralítico y la familia de la víctima no se opuso a la sentencia."
"Gold ordenó que Reyes fuera enviado al Centro Médico General de Broward pero el hospital dijo que no se podía hacer cargo del paciente, de modo que Reyes tuvo que regresar a la cárcel, a pesar de que técnicamente estaba en libertad."
"La Policía de Broward, Armor Correctional Services y el abogado de oficio de Reyes, José Reyes --que no es familiar suyo-- han tratado durante meses de encontrar la manera de sacar a Enrique de la cárcel."
"Pero el problema es que nadie quiere hacerse cargo de un inmigrante pobre y desamparado, postrado en una silla de ruedas. El caso subrayó el hecho de que la cárcel --que ha recibido órdenes judiciales para evitar el exceso de presos-- es realmente el último recurso en muchos casos. Cuidar de Reyes en la cárcel cuesta unos $115 al día."
"La Oficina de Intereses de Cuba en Washington aprobó hace una semana el regreso de Reyes a Cuba, dijo su abogado de oficio."

Esperando el circo

1 comentario:

  1. Bueno esto es culpa de los Estados Unidos, por mantener esa política absurda que es la Ley de Ajuste Cubano; esto es causado por estos cínicos dirigentes que buscan manipular la verdad y desacreditar la Revolución cubana, buscan que las personas, que los cubanos reprochen una Revolución que les ha brindado todo lo que necesitan, buscan cambiar la realidad de un pueblo que enarbola un sistema social justo y verdaderamente democrático. Es por eso que crean esa ley asesina, injusta y sanguinaria, que sacrifica la vida de miles de personas.

    ResponderEliminar