lunes, 1 de agosto de 2011

Raúl Castro: Cuba actualizará su política migratoria (VIDEO)


La Habana, 1 ago (PL) Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente, anunció hoy el presidente Raúl Castro en el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al clausurar esta sesión del Parlamento, el jefe de Estado puntualizó que se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera según las condiciones del presente y el futuro previsible.
Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicadamente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, afirmó.
El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente.
Recordó cómo en aquella etapa el gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terroristas y traidores de todo tipo, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño.
Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó.
En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, recalcó.
Criticó que este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.
Los emigrados cubanos son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo, añadió.
Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano, preguntó Raúl Castro.
Subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.
Al mismo tiempo, amplió, se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas.
Cambiar la mentalidad para acometer cambios necesarios




La Habana, 1 ago (PL) El presidente Raúl Castro subrayó hoy que cambiar la mentalidad es indispensable para acometer los cambios necesarios en el país y garantizar lo irrevocable del carácter socialista del proceso vivido por Cuba.
Al resumir la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario se refirió a lo que definió como doloroso incidente causado por errores que motivaron la destitución injusta de una funcionaria, la cual desempeñaba su cargo con buenos resultados.
El gobernante lo presentó como un ejemplo del daño ocasionado a las personas y a la propia Revolución por conceptos obsoletos y contrarios a la legalidad todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los niveles.
La mencionada funcionaria, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue destituida por sus creencias religiosas y por acudir a los cultos en la iglesia del lugar de residencia.
Raúl Castro definió la actitud de quienes la destituyeron como una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución y por los propios Congresos del PCC, que garantizan el acceso a los cargos de cualquier ciudadano sin distinción de raza o creencias religiosas.
Si ella lo desea puede ser repuesta en su cargo y estas palabras deben servir como un acto de reivindicación moral, subrayó Raúl Castro.
Más de una vez hemos dicho que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados locales, sino nuestros propios errores y si son analizados con profundidad, se transforman en lecciones, agregó.
El jefe de Estado apuntó que debe revisarse toda esta visión estrecha y excluyente de manera definitiva y ajustarla a la realidad emanada de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista.
Hace muchos años que nuestra revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa donde por ambas partes se cometieron errores de mayor o menor envergadura, añadió.
Recordó las aspiraciones de los enemigos de Cuba por fomentar enfrentamientos entre los creyentes y el proceso revolucionario, algo en lo cual han fracasado, pues la inmensa mayoría de los cubanos humildes con creencias religiosas apoyaron a la Revolución.
Considero necesario solo destacar que actitudes como las aquí criticadas atentan contra nuestra principal arma para afianzar la independencia y la soberanía nacional, o sea, la unidad de la nación, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario