lunes, 1 de agosto de 2011

EEUU divulga nuevos documentos sobre invasión de Bahía de Cochinos en Cuba

WASHINGTON, 1 Ago 2011 (AFP) - Estados Unidos divulgó nuevos documentos  sobre la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, en los que se detallan  negociaciones de la CIA para contar con el apoyo de países de América Central y  Gran Bretaña, informó este lunes la organización Archivo de Seguridad Nacional.
 Los documentos fueron evelados por la central de inteligencia CIA a pedido  del Arch  "Estos son los últimos documentos secretos de la agresión estadounidense  contra Cuba", señaló el director del proyecto para Cuba del NSA, Peter  Kornbluh, en un comunicado.
 El NSA introdujo la demanda para que la CIA desclasificara los papeles, en  coincidencia con la celebración del 50 aniversario de la fracasada invasión del  17 abril de 1961, cuando 1.400 exiliados cubanos, respaldados por Estados  Unidos, intentaron penetrar sin éxito por la costa sur cubana.
 De acuerdo a ese pedido la agencia de inteligencia desclasificó varios  tomos de su historia oficial de la victoria de las fuerzas comandadas por Fidel  Castro en menos de 72 horas en las playas de Bahía de Cochinos, 200 km al  sureste de La Habana.
 "La CIA ha tenido finalmente la sabiduría para dejar que el público indague  en esta gran debacle en la historia encubierta de la política exterior de  Estados Unidos", dijo Kornbluh.
 Entre los nuevos hallazgos, se revelan las negociaciones de la CIA con  varios gobiernos, como por ejemplo el de Gran Bretaña, al que la oficina le  pidió apoyo logístico y de infraestructura para los preparativos de la  invasión, según los documentos colocados en la página de internet del NSA.

 Asimismo, se detalla cómo el gobierno del presidente John Fitzgerald  Kennedy buscó la ayuda de Guatemala, donde se entrenó un grupo de los  exiliados, y cómo ganó el apoyo del régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua.
 El NSA, que ya ha divulgado en el pasado gran cantidad de documentos  relativos a Bahía de Cochinos, señaló que colocará en los próximos días en su  sitio web más papeles del nuevo lote desclasificado por la CIA.
 El 50 aniversario de la fallida invasión en las playas de Bahía de Cochinos  coincidió con un nuevo distanciamiento entre Washington y La Habana, luego de  un tímido acercamiento tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario