jueves, 21 de abril de 2011

Los Pasos de Chucho llegan a La Habana

La Habana, 21 abr (AIN) Chucho Valdés, ese grande de la música cubana, presentó hoy en el Hotel Nacional de Cuba, en esta capital, su más reciente y multipremiada producción discográfica, titulada Chucho Step´s (Los pasos de Chucho).
El laureado instrumentista cubano, acompañado de los integrantes de su agrupación, The Afro-cuban Messengers (Los Mensajeros Afrocubanos), explicó algunas de las características del cd y la amplia aceptación internacional que ha tenido desde que viera la luz en 2010.
   Producido bajo el Sello Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, Los pasos de Chucho propone ocho temas de la autoría del fundador de Irakere, que mezclan de manera impecable las maneras del Latin Jazz con las sonoridades características del folklore afrocubano.
   El virtuoso pianista cubano, ganador de ocho premios Grammy, señaló que el trabajo en este disco fue muy interesante por la incorporación de metales, percusión folklórica y vocalistas.
  "Así cambiamos toda la línea de la música afrocubana, donde los toques rituales son a compás de 6 x 8 y lo bajamos a 5 x 8, convirtiéndose en un compás compuesto, moviendo todo el concepto de la rítmica del tumbao para poner a pensar al que escucha", apuntó el pianista y compositor de 69 años. 
   Los pasos de Chucho, ha gozado de gran aceptación por parte del público y la critica especializada, Europa lo hizo merecedor de varios galardones y en Estados Unidos fue premiado por la Unión de Críticos de Jazz (tercera ocasión en que uno de sus discos lo merece) y ganador del Grammy 2011 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.
   El músico cubano anunció también que cada escuela de arte del país podrá contar en su fonoteca con un ejemplar del cd, lo que " es realmente una maravilla… yo pienso que le va a servir a las nuevas generaciones de músicos, que lo tomen como base, y luego cada uno haga su trabajo y busque su propia personalidad", acotó.
   Dentro de dos meses aproximadamente  Chucho y Los Mensajeros Afrocubanos emprenderán una gira para seguir promocionando el disco, visitarán Argentina, Venezuela, Uruguay y Perú.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario