jueves, 30 de diciembre de 2010

Cables filtrados confirman hostilidad de EE.UU. hacia Cuba

› Sitio cubano dedicado al Cablegate

La Habana, 30 dic (PL) Cables filtrados por el sitio digital Wikileaks con el tema Cuba confirman la hostilidad del gobierno norteamericano hacia la nación caribeña.
Traducciones literales de esos documentos publicados en Razones de Cuba, del sitio Cubadebate, revelan la persecución de Estados Unidos a empresas españolas que comercian con Cuba y los esfuerzos por abortar una resolución en Ginebra de condena a la Base Naval de Guantánamo.
En un cable enviado el 22 de noviembre de 2005 desde la embajada de Washington en Madrid se publicó la lista negra de empresas españolas que comercian con la isla.
La legación lamentaba que el gobierno de Zapatero ha continuado su política de búsqueda de compromiso con el gobierno cubano y reducir el énfasis del gobierno de Aznar, plegado a Washington.
Indicaba que las empresas del país ibérico sabían de una potencial acción legal estadounidense contra ellas bajo la "Ley de Libertad" y, para protegerse, ocultaban información precisa relacionada con sus inversiones en Cuba.
El texto refiere, no obstante, información general en relación con los mayores inversionistas españoles en el archipiélago.
De acuerdo con el más reciente informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, el carácter extraterritorial de esa política ha continuado fortaleciéndose.
Indica que también se han recrudecido las sanciones y la persecución extraterritorial contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o simplemente se propongan establecer relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba.
De este modo, el país norteño sigue arrogándose el derecho de decidir sobre asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario