lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff gana elecciones presidenciales en Brasil

La Habana, 31 oct (AIN) Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió hoy en la primera mujer que alcanza la presidencia de Brasil, al vencer en segunda vuelta a su oponente socialdemócrata José Serra.
Después de haberse escrutado más del 96 por ciento de los votos, Rousseff acumuló 52 millones 582 mil 366 sufragios, mientras que Serra obtuvo 42 millones 573 mil 723, según datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral brasileño, reseñado por el canal multinacional Telesur.
Más de 135 millones de brasileños estaban convocados a ejercer su derecho al voto en esta segunda ronda electoral, que registró un 21 por ciento de abstencionismo, cuatro puntos por encima de la primera vuelta.
Economista de profesión, la nueva presidenta del gigante suramericano, se convierte en la primera mujer que alcanza tan algo rango en los 121 años de vida republicana de ese país, después del grito de independencia en Ipiranga, el siete de septiembre de 1822.
Por su parte, la agencia Prensa Latina destaca que Rousseff resultó la décima mujer electa como presidenta en la historia de América Latina y la cuarta en menos de una década.
Nacida en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, el 14 de diciembre de 1947, Dilma Rousseff sucederá en el cargo a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien abandona el poder con un índice de aprobación popular que supera el 80 por ciento.
La nueva presidenta brasileña tuvo una activa participación en las luchas contra la dictadura militar en los años 70 del siglo pasado, por lo que fue sometida a torturas y prisión.
Con una larga experiencia en el movimiento estudiantil, Rousseff estuvo vinculada profesionalmente al sector eléctrico en el estado de Rio Grande do Sul, donde se vinculó a los programas energéticos que organizó Lula, cuando aún era candidato del PT.
Designada ministra de Minas y Energía a partir del 1 de enero de 2003, junto al presidente Lula Da Silva se involucró en importantes planes de desarrollo nacional que incluyó la construcción de plantas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos en todo el país.
Desde junio de 2005, Rousseff fue nombrada como Jefa de Gabinete, y también fungió como presidenta del Consejo de Directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras.
Se proclamó como candidata presidencial en el IV Congreso del PT el 20 de febrero de 2010.

2 comentarios:

  1. Pues felicitaciones para Dilma Rousseff y esperamos que su mandato cumpla las expectativas de cambios que se han estado dando por toda Latinoamérica,ya que tiene una trayectoria revolucionaria y de pueblo increíble y creo que podría ser una excelente presidenta además de ser la primera mujer en ese país en ser presidenta.

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo saber como una mujer en los días de hoy es capaz de lograr la presidencia de un país, esto es un reto que todas no son capaces de superar, esperemos que esta mujer sea capaz de lograr grandes cosas en Brazil, y que haga sentir que el sexo femenino si puede.

    ResponderEliminar