lunes, 29 de noviembre de 2010

Asegura Cardenal Jaime Ortega que todos los mercenarios serán liberados

Madrid, 29 nov (dpa) - El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, aseguró hoy en Madrid que serán liberados los 11 disidentes del llamado Grupo de los 75 que aún están presos en Cuba y que rechazan viajar a España como han hecho cuatro decenas de sus compañeros.
"Estos que quedan serán liberados. No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados éstos que quedan para permanecer en Cuba", dijo, si bien añadió que alguno podría querer irse a Estados Unidos.
Ortega llegó la semana pasada a Madrid, donde se reunió con la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, para saber de la situación de los excarcelados llegados a España. Y hoy mantuvo un encuentro con un grupo de ellos, algunos pertenecientes a ese Grupo de los 75.
El gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica acordaron en julio la liberación de los 52 opositores pertenecientes al llamado Grupo de los 75 que aún seguían entre rejas. Esos 75 fueron detenidos en la llamada "Primavera Negra" de marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
Entre los excarcelados desde julio ha habido sin embargo otros presos no pertenecientes al grupo. En total han llegado a España 51 ya ex presos, de los que 40 pertenecen al Grupo de los 75. Ortega fue quien en nombre de la Iglesia Católica cubana lideró el diálogo con las autoridades de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario