Durante la llamada, Obama "expresó su profundo pesar por el estudio" y ofreció disculpas "a todos aquellos que se vieron afectados", indicó un comunicado.
Obama reafirmó a Colom el "compromiso inquebrantable de Estados Unidos de asegurar que todos los estudios médicos actuales cumplen con los parámetros éticos y legales", señaló el texto.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya se había comunicado con Colom para manifestarle la pesadumbre del gobierno estadounidense por el experimento conducido entre 1946 y 1948 con cientos de guatemaltecos que fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento.
Al anunciar que Obama llamaría a Colom, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, afirmó que el experimento con guatemaltecos fue "chocante, trágico y condenable".
El presidente guatemalteco calificó el experimento como "un delito de lesa humanidad" y afirmó que su gobierno "se reserva el derecho de una denuncia" por los hechos que, sin embargo, admitió que no son "una política de Estados Unidos".
Hay acciones que no provocan disculpas a resultados adversos, no sabemos con qué motivos se experimentó contra Guatemala, pero como ven no fue nada satisfactorio, que podemos decir de los Estados Unidos, si no hacen nada por el bien de nadie, provocan daño y sufrimientos por doquier.
ResponderEliminar