domingo, 15 de agosto de 2010

Nace Project Vigilant, la ‘versión digital del Equipo A’ contra Wikileaks

Se definen a sí mismos como “la versión cibernética del Equipo A”. Project Vigilant lo conforman más de 600 voluntarios que dicen ser capaces de monitorizar diariamente la actividad de más de 250 millones de direcciones IP, aproximadamente el 6% de las que funcionan en la actualidad. No se consideran unos espías, sino unos patriotas, pero su primera aparición pública ha levantado una gran polémica. Fue este grupo el que reveló a las autoridades estadounidenses que el soldado Manning era el responsable de la filtración a Wikileaks de los documentos militares confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak, entre ellos la grabación en la que un helicóptero norteamericano masacra a un grupo de civiles en el que también había dos periodistas de la agencia Reuters. Chet Uber, cabeza visible del grupo, presume de que uno de sus chicos, el pirata informático más famoso del mundo, Adrian Lamo, fue quien descubrió a Manning. Lamo, famoso por sus incursiones en redes de alta seguridad a comienzos de esta década, delató al soldado y fue detenido, acusado de revelar secretos de Estado. Uber apareció por primera vez en público durante la celebración de la conferencia de hackers de Las Vegas, la Defcon, donde afirmó que su actividad “nunca debió salir a la luz” y que su equipo únicamente se dedica a espiar a redes terroristas, narcotraficantes y organizaciones delictivas bajo mandato judicial.
Cazadores privados
“Llegamos a donde el Gobierno no puede”, aseguró Uber, un experto informático de 47 años en una reciente entrevista a la web tecnológica CNET.com. En ella, el creador de Project Vigilant deja claro que su intención “no es la de espiar a los estadounidenses”, aunque afirma que ha diseñado un complejo software que le permite espiar millones de direcciones IP a través de 12 proveedores de Internet a nivel internacional.Esta organización privada altamente secreta que capta información electrónica a través de la Red y, en teoría, la comparte con agencias federales, ha sido calificada por muchos expertos como una amenaza contra la seguridad y la libertad en Internet. Sin embargo, otros, como el experto en seguridad informática de Forbes, Jeffrey Carr, o los responsables de la reconocida organización Cryptome, consideran que Project Vigilant no es una agencia encubierta del Gobierno sino un “truco publicitario” o, a lo peor, la invención de la mente enferma de Uber. Ambos se preguntan si un hacker casi indigente y gravemente enfermo –según el propio Uber, no tiene empleo y toma 23 medicamentos distintos al día– sería capaz de mantener una superred de 600 espías informáticos sin ingreso alguno.Cryptome lleva hasta el extremo las dudas sobre la credibilidad de Project Vigilant. En su web recogen el testimonio de DallasK, un supuesto voluntario del grupo, que asegura que el grupo y su actividad “son fruto de la fantasía” de Ubre. Además, el sitio de Internet no duda en calificarlo como “fraude” y asegura que, más allá de la presencia de Uber y Lamo, no hay ninguna prueba física de la existencia de Project Vigilant. “No tiene sede, ni voluntarios y mucho menos relación con el Pentágono, el FBI o la CIA”.

Tomado de http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/nace-project-vigilant-%E2%80%98version-digital-del-equipo-a%E2%80%99-contra-wikileaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario