domingo, 13 de junio de 2010

EEUU y Cuba sostendrán una nueva ronda de diálogo migratorio

Estados Unidos y Cuba se reunirán el 18 de junio en Washington para celebrar una nueva ronda del diálogo migratorio, pese a décadas de tensiones sostenidas entre los viejos enemigos ideológicos, dijo el sábado una portavoz estadounidense en La Habana.
Esta es la tercera ocasión en que autoridades de ambos países se reúnen para conversar sobre temas migratorios desde que Barack Obama asumió la presidencia el año pasado.
El diálogo representa una de las vías para intentar mejorar las relaciones con el Gobierno comunista de la isla.Gloria Berbena, portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo que desconocía el sitio exacto de la reunión y que no podía decir quién encabeza la delegación.
Obama ha dado pequeños pasos hacia la mejora de las relaciones con Cuba, incluyendo la reanudación del diálogo migratorio, que había sido interrumpido por su predecesor George W. Bush en 2004.
Pero las relaciones se enfriaron después de que Cuba detuvo en diciembre al contratista estadounidense Alan Gross, que trabajaba ilegalmente para un programa de Estados Unidos que promueve la democracia en la isla.
El Departamento de Estado ha dicho que Gross estaba en Cuba para ayudar a grupos judíos a ampliar su acceso a Internet, pero el Gobierno de la isla sostiene que es parte de los intentos de Estados Unidos por subvertir al Gobierno cubano.
Estados Unidos ha pedido reiteradamente su liberación y se espera que el tema sea incluido en las conversaciones programadas en Washington, según han dicho diplomáticos estadounidenses.
Las conversaciones migratorias previas durante el Gobierno de Obama se produjeron en Nueva York en julio pasado y en La Habana en febrero.

Con información de Reuters

5 comentarios:

  1. Me parece muy bien que EEUU y Cuba conversen sobre la emigración, y busquen soluciones a los principales problemas de los emigrantes cubanos residentes en EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Dios quiera y este diálogo migratorio sea satisfactorio porque si miramos un poco atrás no es muy favorable que digamos, y ya es hora de que EE.UU afloje que Cuba es de los cubanos no de los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy maduro por parte de los dos países que se mantengan este tipo de conversaciones y que el día de mannana se puedan entablar otro tipo de conversaciones que favorezcan a los dos países para hacer de nuestro mundo uno mejor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno espero que este encuentro sea provechoso para ambas partes y que se pueda llegar a un consenso entre ambas partes y que de una vez y por todas se pongas todas las cartas sobre la mesa y que se deje todo claro sin llegar a que la cosa se ponga mas fea de lo que ya esta, y esperamos que sea así por el bien de todos: por los cubanos y por los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  5. Espero que se tengan nuevos resultados porque es una tradición este encuentro, lo que que no se observan cambios después de esta suceso, tengamos esperanza que a partir de esta nueva reunión se lleguen a nuevos acuerdos que tributes a las necesidades actuales.

    ResponderEliminar