domingo, 9 de mayo de 2010

Periodistas mentirosos

En el año 2000, Jack Kelley, un reportero del diario con mayor circulación para la época en Estados Unidos y el único de tiraje nacional, US Today, escribió un espectacular reportaje en el que contaba cómo había visto a una inmigrante cubana morir ahogada en una balsa mientras trataba de huir de Cuba. P
ara reforzar su historia, Kelley tomó una foto a la joven, que momentos después murió debido a la arrogancia del mar “que estuvo salvaje dicha noche”.
En el reportaje, Kelley describía el mal tiempo, la bahía y la forma como el mar se había tragado a la infortunada mujer. Para 2004, Jack había sido nominado cinco veces al Pulitzer, había sostenido una entrevista con la hija de un jeque árabe e incluso había visto a un joven palestino hacerse explotar en un restaurante israelí. Ese mismo año se descubrió que todo fue falso. ¿Cómo? Aunque sus reportajes eran tan espectaculares que causaban escepticismo entre sus colegas, Howard Kurtz del US Today, señaló que Jack, quien trabajó durante 21 años en el periódico, era un reportero estrella, que se lanzaba desde un paracaídas a cada zona de guerra que visitaba.
No parecía posible dudar, a pesar de que Jack escribió que “en 1997 presenció cómo un estudiante paquistaní amenazaba con atentar contra la Torre Sears” y “pasó una noche con terroristas egipcios en 1997”, según señaló el diario El Mundo.
La web El Pulso del Periodismo, señala que desde hace algún tiempo sus compañeros dudaban de sus reportajes pero sólo hasta 2004 sus editores se decidieron a investigar. Los interrogatorios comenzaron.
Para tratar de encubrirse, Jack le pidió a un amigo, según afirman varios medios virtuales, que se hiciera pasar por fuente de uno de sus textos. Lo descubrieron. El US Today siguió investigando y finalmente la falsedad se demostró poco tiempo después, cuando la inmigrante ahogada apareció vivita y coleando en una casita de Miami con su esposo. Algunos meses después, Tom Squitieri, también del US Today, renunció cuando se descubrió que había inventado varias noticias. › Leer Más

2 comentarios:

  1. Si que tienen la cara dura, así que vio a un cubano tratando de llegar a costas estadounidenses, no quitamos la razón de que algunos que eran de nosotros se han ido, pero eso no les da la razón, no significa que no apoyen a Cuba, pues si se han tomado el trabajo de lanzarse al mar es por los mismos azotes a los que están sometidos producto al período especial que ustedes mismos han impuesto, así que piensen ven lo que hablan antes de hacerlo, o estarán errados por toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. todos los periodistas son traidores a la raza humana, y los que no, no tienen cabida en los medios de desinformacion.si piensan que no es asi , expliquen la mentira del 11s, 11m y 7 j , ademas de los cientops de atentados, que se le adjudican siempore a grupos que no tienen nada que ver, el de 100 , 99 son perpetradaos por el poder, y el periodismo canalla, se encarga de difundir la mentira, a cambio de mantener su posicion economica.

    ResponderEliminar