martes, 6 de abril de 2010

Asesinato en Bagdad: ¿El Parlamento Europeo le pedirá cuentas a EEUU?

Por M. H. Lagarde

Imágenes clasificadas del Ejército de Estados Unidos que muestran un mortal ataque en 2007 realizado por helicópteros Apache en Bagdad, en que el fallecieron dos trabajadores de Reuters, fueron hechas públicas el pasado lunes en Washington.
¿Emitirá el Parlamento Europeo una fuerte condena contra Estados Unidos al contar con la evidencia, en video, del asesinato de un grupo de civiles iraquíes perpetrado por fuerzas del ejército norteamericano?
De acuerdo con la difusión que hasta ahora ha tenido la noticia, el crimen a mansalva de dos trabajadores iraquíes de la agencia Reuters, parece que no tendrá mayor trascendencia que otras de las muchas muertes “colaterales” que, a fuerza de ocurrir todos los días, ya sea tanto en Afganistán como en Irak, para ciertos gobiernos se han vuelto algo poco digno de tener en cuenta.
Un breve análisis de las noticias emitidas por las principales agencias de prensa durante el 5 de abril, cuando se hizo público el video, nos revela cuál es el nivel de prioridad informativa de dicho hecho.
De un total de poco más de 2000 despachos en español de AFP, PL, AIN, EFE, AP, DPA, IPS, TASS, NTX, XIN, ANSA, y REUTERS, solo cinco agencias, en igual cantidad de reportes (AP EFE AFP ANSA REU), hicieron referencia al video filtrado del ejército estadounidense donde se muestra a dos helicópteros norteamericanos realizando una verdadera masacre contra una decena de personas.
Para que se tenga una idea de cuáles son los temas priorizados por estos días por las transnacionales de la información, en similar fecha, sobre el presunto periodista y suicida cubano Guillermo Fariñas, esas mismas agencias publicaron un total de 16 despachos.
No faltará algún experto en comunicación que asegure que la disparidad informativa entre ambos temas se debe, no al origen iraquí de los empleados de Reuters, sino a la actualidad de la primera huelga de hambre con cobertura periodística de la historia.
Ni tampoco quien repita, como aseveró un funcionario de Reuters, que el video hecho público por el grupo por el grupo WikiLeaks –cuyas imágenes no dejan dudas del despiadado asesinato de un grupo de civiles inocentes a mansalva–, "es evidencia gráfica de los peligros que conlleva el periodismo de guerra y las tragedias que pueden resultar".
Otros, por supuesto, como es el caso de Julian Assange, no son tan “comprensivos” en sus consideraciones. El portavoz de WikiLeaks, un grupo que promueve las filtraciones como una forma de luchar contra el Gobierno y la corrupción corporativa en Estados Unidos, dijo que discrepaba con la evaluación militar del incidente que justificaba el ataque.
"Creo que si esas muertes fueron legales bajo las reglas de combate, entonces las reglas de combate están mal, muy mal", comentó. Los pilotos en el video actúan "como si estuvieran jugando un juego de computadora y su deseo es querer obtener el máximo puntaje" al matar a sus oponentes, añadió.
La realidad ya la conocemos. Los medios de comunicación, en manos de los grandes consorcios económicos que diseñan la hegemonía política, manejan la información acorde al destino que les traza la brújula de sus intereses.
Para ellos, siempre que sirva para condenar a la Isla rebelde, es más importante la presunta muerte de un porno suicida en Cuba, que el asesinato, en cualquier otro lugar del orbe, sean periodistas o no, de cientos de miles de inocentes.

1 comentario:

  1. Saludos

    Como pueden los cómplices pedirle cuentas a los culpables, a caso Estados Unidos le pidió cuentas a Georgia cuando en una madrugada fueron asesinados impunemente mas de 1000 ciudadanos, entre ellos niños, mujeres, jóvenes y ancianos, un hecho evidente de genocidio contra Osetia del Sur, donde fueron empleados los sistemas de fuego BM 21 que acabaron con escuelas, hospitales y edificios de viviendas civiles y donde la campaña mediática desempeñada por el imperio y sus lacayos de Europa pretendían en aquel agosto del año 2008 mostrarle al mundo entero y a la ONU que los agresores eran los rusos.

    La desfachatez informativa no tiene fronteras

    Fantom

    ResponderEliminar