lunes, 11 de mayo de 2009

Obama y la parábola del cubo de agua

¿Sabrá algo de plomería Obama?

Por Ernesto Pérez Castillo

Imagine que usted tiene un vecino, y que tiene usted un problema con su vecino. Piense en esto: la tubería que traía el agua a su casa pasa por el patio del vecino, y hace cincuenta años, una tarde, por algo que usted hizo o dijo y que a su vecino no le gustó, su vecino cerró la llave de paso, y desde entonces usted no tiene agua. Y desde entonces usted debe caminar cinco, diez, veinte cuadras, y traer el agua a hombros, en cubos. Y ahorrarla, y salir a por más, y emplear en ello cada vez más esfuerzo, cada día…
Imagine que desde hace algunos años, el resto de los vecinos del barrio se han dado cuenta del problema, y le han reclamado a su vecino, y llevan años diciéndole que lo que hace es injusto, es inhumano. Y su vecino ha hecho siempre oídos sordos, y no se da por enterado. Y usted sigue sin agua.
Imagine entonces que su vecino se muda, y el nuevo vecino se entera, de pronto, del problema. Aunque él también vivía en el barrio, él “no sabía nada”. No importa, los vecinos se reúnen con este nuevo vecino, que parece ser muy buena gente –y que es ahora el nuevo dueño de la llave de paso del agua– y le explican la situación.
Y el nuevo vecino declara, ante el barrio en pleno, que está dispuesto a resolver el problema… pero que necesita un gesto de usted. Usted, el que lleva cincuenta años sin agua, y cargándola a hombros de donde pueda ser, debe hacer un gesto…
Y el nuevo vecino, para demostrar lo buena gente que es, de pronto, le acerca a usted un cubito de agua por encima del muro…
¡Qué problema!
Sí, porque muchos de sus vecinos ahora, creerán que ese cubito de agua es un alivio. Incluso, quizá alguien de su propia casa pensará que es mejor coger el cubito de agua por encima del muro, que ir a buscarla a cinco, diez, veinte cuadras…
Y ese vecino, tan buena gente, insiste en la nobleza de su gesto de pasarle a usted el cubito de agua por encima del muro… la llave de paso continúa cerrada, y el nuevo vecino sigue con la cantaleta de que usted debe hacer un gesto… para que él abra la llave de paso que lleva cincuenta años cerrada para usted.
Pues no, señor Obama. Métase ese cubito de agua por donde le quepa. No hay gestos que valgan. Acabe de abrir la llave. No queremos sus gestos. Queremos el agua.

9 comentarios:

  1. Que anectota tan LINDA !!!

    PERO !!!!! Incompleta.

    Porque al autor se le olvido decir que por años el vecino que no tenia agua se la paso haciendo muecas y gestos obscenos y tirandole guaperia barata al vecino de al lado.

    Por años camino 10 cuadras pero obtenia su agua practicamente gratis y vivia practicamente subsidiado por aquel vecino lejano. Durante todo aquel tiempo alardeo y vocifero que era mejor ir a buscar el agua a 10 cuadras y que no necesitaba que el vecino del al lado abrieron la llave de paso, que asi se viva mejor y mas independiente.

    Pero se puso fatal, el vecino que le regalaba el agua, le subsidiaba la comida y le regalaba la ropa murio de un infarto repentino.

    Ahora el vecino sin agua, ademas de griton se ha vuelto desmemoriado y no se acuerda de nada de lo que dijo a las anteriores generaciones que vivieron en su casa.

    El nuevo vecino, le tendio un cubo de agua por sobre el muro y le dijo que si quieres podemos ponernos de acuerdo, vamos a reunirnos.

    Solo que necesito que me ayudes porque en mi casa TU no caes muy bien a todos y YO no puedo hacer lo que me da la gana, entonces necesito un gesto tuyo que me ayude a convencer a los que viven en mi casa que podemos conversar y ser buenos vecinos contigo.

    Pero el vecino sin agua es tan engreido y zoquete que prefiere que los que viven en su casa pasen sed y tengan que ir a buscar el agua muy lejos; de todas maneras el no la carga y consume toda la que quiera y como dirige la casa con mano dura ninguno de los que han vivido o viven en su casa tienen ni voz ni voto y mucho menos derecho a discrepar.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas que esta incompleta. Al autor le falto decir que ademas del agua le quito la luz y hasta el aire. Que además le pago y entrenó a la gente de la casa para que traicionara a su propia familia, como si fuera poco invadio, desató la guerra biologica, la guerra mediatica, volo aviones y escondió terroristas. todavia hoy sigue pagando a mercenarios para que escriban por internet. Al vecino que cerraba cosa con todo y lo poderoso que es no le ha quedado mas remedio que aguantar calladito y tranquilito las mentadas de madre que le ha dado el vecino atacado. Falta de moral sin dudas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, el que dijo que anécdota tan linda!!!

    En la de Ernesto y en la suya pueden faltar muchos capítulos. Es cierto. Pero dime, contesta:
    ¿Quién cerró la llave de paso del agua?

    Además el que cerró la llave del agua a dicho, es público, que no le interesa que su vecino tome agua, que si cambia lo de cerrar la llave es para que su vecino haga lo que él lleva 50 años exigiéndole.

    También dice abiertamente que regalándole un cubito de agua por arriba del muro a su vecino, al que tiene la llave cerrada, lo pone en un apuro, le pone la pelota en su terreno.

    Anónimo, ponte la mano en el corazón y dime si no es para gritar junto con Ernesto y decirle que se meta el cubito de agua por ahí mismo.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que muy incompleta. A no olvidarse que Ud fue el primero que dijo que no queria el agua, que su agua estaba podrida y corto todas las llaves de regadio que habia. Y de paso le corto el agua a sus propias plantas, echo fuera a las lagartijas que miraban por encima de la cerca y pateo a todo aquel que no estuviera de acuerdo con aquel...

    ResponderEliminar
  5. Lagarde que ganas tengo que te quiten el bloqueo.

    ResponderEliminar
  6. Lo q le falto decir es q el jefe de nucleo en esa casa sin agua, no le pregunta al resto de los residentes si quieren o no quieren q abran la pila. Y sobre todo le tiene terror a q su poderoso vecino abra la llave, y que ese poderoso torrente le explote sus obsoletas tuberias y sus subditos sucumban al poder renovador de las aguas, barriendo toda la suciedad acumulada por 50 anos de cerrazon

    ResponderEliminar
  7. ji ji ji la historia esta incompleta, por que debemos remontarnos en el tiempo en que los vecinos vivían en terreno que fueron de antiguos usurpadores y conquistadores, el vecino del norte que tenía años de haber desalojo al que se apropio de esos terrenos masacrando a sus primeros dueños y que el nuevo dueño los siguio masacrando hasta exterminarlo y que se emoción tanto que anuncio con bombos y platillos que el barrio era para el y solo para el, mandando un claro mensaje al otro invasor que ya denotaba decadencia.

    Ese otro invasor ostentaba en ese entonces solo dos terrenitos, en los cuales sus súbditos quería la independencia, lo cual no le agrado al vecino del norte.......

    Por ahi sigue la historia, el vecino del norte impuso hasta una constitución y le impuso un tratado por medio del cual dispuso que no obstante el tenía derecho ha hacer uso del terrenito de su vecino del sur de la forma en que se la antojara y las veces que se le diera la gana.

    Que en ese terrenito como el vecino del norte era muy recatado y muy temeroso de una deidad, podría poner en el terrenito de su vecino del sur todo aquello pecaminoso que el no querría en su terreno.

    Bueno por ahí sigue la parábola, no olvidemos que el vecino del norte hasta erigió una organización para que mantuviera en cintura a todos aquellos vecinos que el muy benévolamente había obliga a que hicieron todo lo que a el se le antojaba y esa organización al ver a ese vecino latoso, reclamador, rebelde y para justes con ideas que no le agradaban al gran vecino simplemente lo expulso de la organización……

    Por ahí el vecino denuncio la injusticia que cometió su vecino del norte al impedirle que siguiera abasteciéndose de agua de la tubería que pasaba por el el terreno del poderoso e influyente vecino del norte, que además contaba con los medios que le permitía hacerle creer a sus demás asociados que el vecino no se merecía ningún gesto por que se había pasado 50 años haciendo gestos que a el que es muy moralista le desagradaban.

    ResponderEliminar
  8. Cuba nunca amenazó a EE.UU., afirma ex coronel de marines


    La Habana, 12 may (AIN) Cuba nunca ha amenazado a Estados Unidos, afirmó un ex militar estadounidense que participó en una conferencia académica sobre la Revolución cubana que sesionó en la ciudad de Kingston, Canadá.
    John McKay, coronel retirado del cuerpo de Marines de EE.UU., recalcó que carece de fundamentos el argumento utilizado por Washington en los últimos 50 años relativo a que Cuba representa una amenaza para ese país.
    Por más que trato de acordarme nunca he podido encontrar una sola prueba de que alguna vez haya habido una amenaza terrorista de parte de Cuba contra Estados Unidos, afirmó el ex militar en un aparte con Prensa Latina, que reproduce hoy el diario Granma.
    McKay, quien aclaró que hablaba a título personal y no como ex militar estadounidense, participó en uno de los paneles de la conferencia académica sobre la Revolución cubana, que tuvo lugar en la Universidad de Queens, en Kingston.
    El coronel retirado habló sin embargo, con conocimiento de causa, pues durante su vida militar se desempeñó como comandante del cuerpo de Marines en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado por EE.UU. contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la Isla.
    En panel dedicado al tema de la defensa de Cuba participó además Hal Keplak, del departamento de Historia del Colegio Militar Real de Canadá.
    En opinión del experto canadiense, en Cuba, a diferencia de otros países, no existe división entre el estado civil y el ejército, y puso como ejemplo el concepto de Guerra de Todo el Pueblo diseñado en la Isla para enfrentar una eventual agresión extranjera.
    La conferencia académica, en la que participaron más de 200 expertos de 14 países, abordó una gran variedad de temas relacionados con Cuba y su Revolución.

    ResponderEliminar
  9. a dejarse de comer cativía...no quieren chivar el socialismo y NO NOS DA LA GANA, ni al jefe de núcleo ni al más pequeñín de los que vivimos en Cuba. Ni joroco vamos a tener gestos. y no chiven más, carajo!!

    ResponderEliminar