jueves, 21 de mayo de 2009

Cuba: No se sienten las medidas de Obama

LA HABANA, 21 Mayo 2009 (AFP) - Cuba no percibe aún un impacto por la liberación de viajes de cubanoamericanos y envío de remesas adoptada hace un mes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves la principal corporación comercial de la isla.
"El impacto de esos pronunciamientos todavía no se ha sentido producto debido a que esas medidas tienen una reglamentación. El levantamiento de estas restricciones (...) lleva una implementación que debe estarse realizando, pero hasta hoy no hay ninguna acción efectiva", afirmó a la prensa el presidente de CIMEX, Eduardo Bencomo.
Según el ejecutivo, en el caso de las remesas la cifra bajó en relación con el año pasado debido a la crisis mundial que restringe la posibilidad de ayuda para los cubanos de sus familiares en el exterior, principalmente Estados Unidos, donde viven cerca de 1,5 millones.
La corporación, que tiene una amplia cadena de negocios, maneja todas las remesas que ingresan oficialmente a la isla, calculadas en unos 400 millones de dólares, pero también llegan a través de envíos con personas por lo que se estiman en más de 1.000 millones anuales.
Aunque opinó que el comercio podría mejorar, Bencomo afirmó que el embargo de Estados Unidos es "un verdadero obstáculo" para el intercambio bilateral, y recordó que excepciones en esa política -como los alimentos- tienen limitaciones pues no se puede comprar al crédito.
"Hasta donde yo sé, los pronunciamientos están dados por flexibilizar las remesas y los viajes de los cubanoamericanos. Es decir la actividad de comercio como tal, podría tener un impacto de lado, pero no previsible en número o cifras", manifestó.
Tras el anuncio de Obama el 13 de abril sobre las medidas, el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel, máximo líder de la revolución alejado del gobierno por enfermedad, las calificaron como "mínimas" aunque "positivas", y exigieron el fin del embargo.
Según el vicepresidente del grupo corporativo, Humberto Hernández, CIMEX tuvo por el embargo pérdidas por 1.107 millones de dólares entre 1999 y 2007, unos 120 millones anuales.
"Esta política del bloqueo está destinada al fracaso, no sabemos cuándo pero aspiramos que se quite esta espada de Damocles que pende sobre el accionar de nuestro pueblo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario