lunes, 1 de julio de 2019

La Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba: ¿Qué Trump los proteja?

En la foto, junto a Teo Babún, los miembros de la Alianza de Iglesias Evangélicas de CubaMoisés de Prada Esquivel, actual Presidente de Las Asambleas de Dios.
Eliseo Eillar Acosta, ex Presidente de Las Asambleas de Dios.
Oscar Carpio Licea, administrador general de la Iglesia Metodista en Cuba, 
Carlos Sebastián Hernández de Armas, ideológo de la Convención Bautista Occidental. Alida León Báez, Presidenta de la Liga Evangélica de Cuba.
Dariel Llanes Quintana, Presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental.

Por M. H. Lagarde

El pasado 11 de junio se dió a conocer que, "un grupo de hermanos cristianos" de 7 denominaciones cubanas", había decidido crear la "Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba" (AIEC).


El Acta Fundacional de la misma apunta:  "Por medio de la presente hacemos constar que el 11 de Junio del corriente, reunidos en el Campamento Metodista "Canaan", siete denominaciones evangélicas cubanas: Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, Convención Bautista de Cuba Oriental, Iglesia Buenas Nuevas de Cuba, Iglesia Evangélica Bethel en Cuba, Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asamblea de Dios, Iglesia Metodista en Cuba y Liga Evangélica de Cuba; representadas por sus Presidentes y otros miembros de sus respectivas directivas, después de analizar el panorama evangelico nacional acuerdan: Crear la Alianza Evangélica de Cuba, la cual estará enfocada en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes".

En el mismo documento se señala "que la razón principal que motivó la creación de dicha Alianza es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos".

Y más a adelante agrega: "Entre otras cosas acordamos que "esta no es una organización política".

Esto último sin dudas llama la atención si se tiene en cuenta la cordial relación de los fundadores de la nueva "Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba" (AIEC) con Teo Babún, un personaje quien, según un artículo publicado en Granma, el pasado 11 de febrero, fundó, en 1994, de (Evangelical Chiristian Humanitarian Outreach for Cuba), ECHO Cuba, una organización financiada por el gobierno de Estados Unidos que se dedica a fomentar la subversión en la Isla a través de blogs contrarrevolucionarios, propaganda impresa y actividades públicas.

ECHO Cuba, bendecida por el Departamento de Estado Norteamericano, como una entidad que « tiene sustancial experiencia en programas de la USAID y combatiendo el totalitario régimen de Fidel Castro», ha recibido en varias ocasiones partidas millonarias para, a tono con los preceptos del Plan Bush: "Descartar totalmente la representatividad del Consejo Nacional de Iglesias". 

De acuerdo con revelaciones del sitio Cubamoneyproject, la organización que dirige Babún recibió en el 2009 una asignación de 1 033 582 dólares y en el 2010 firmó un contrato por otros 320 000. En marzo de mismo año, ECHO Cuba anunció que estaba ofreciendo concesiones por 75 000 dólares para «promover la libertad religiosa en Cuba».

Igualmente es sabido que en 2017, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) financió a Babún por los proyectos subversivos "Acercamiento Humanitario Evangélico Cristiano a Cuba" y "Abogando por la libertad de religión en Cuba", con montos de 60 074 dólares, en 2014; 70 000 dólares, en 2015, y 100 000 dólares, en 2016. 

Un documento hecho público, hace tan solo unos días por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, en el que se da fe de los 32 millones que la actual administración presupuesta para la subversión en Cuba, evidencia que la función de ECHO Cuba, de servir como cuña en la división de los evangélicos cubanos, se mantiene vigente. Según ese informe Evangelical Chiristian Humanitarian Outreach for Cuba recibirá este año la suma de 1 003 674 dólares.

En el Acta de Fundación la nueva "Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba" (AIEC) también se afirma que "los principios bíblicos serán defendidos por encima de cualquier opinión política".

¿Estará, en ese caso, exceptuado el financiamiento que, según el Departamento de Estado, el gobierno de Donald Trump dedica para sufragar los fines subversivos de ECHO Cuba?



No hay comentarios:

Publicar un comentario