jueves, 21 de marzo de 2019

Venezuela y la diplomacia magnicida de EEUU

El general retirado Anthony J. Tata entrevistado por la cadena conservadora de noticias Fox que, desde la llegada de Trump, ha pasado a ser un arma de propaganda.

Por M. H. Lagarde

Como una "apología del crimen y amenaza de asesinato político en medios públicos, contra el líder de un país soberano e inaceptable declaración de un general de EEUU contra Nicolás Maduro", calificó en su cuenta de Twitter el presidente cubano Miguel Díaz Canel, la declaraciones del retirado general de brigada norteamericano, Anthony J. Tata.


En una entrevista concedida el jueves a la cadena estadounidense Fox News, recogida este domingo por los medios Anthony J. Tata afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “debe percatarse de que una bala en la frente puede ser la manera que salga de Venezuela” y que “Tenemos la capacidad de hacer eso en Venezuela".


"Maduro debería ver la película Zero Dark Thirty para que se dé cuenta de lo que le pasó a Osama Bin Laden. Él sabe lo que le pasó a Manuel Noriega, afirmó. Nosotros tenemos la capacidad de entrar a Venezuela y hacer lo que tenemos que hacer para sacar a Maduro".


Las agresivas amenazas del general no son para nada casuales, sobre todo si se tiene en cuenta que las mismas fueron hechas en Fox News una cadena televisiva que, en los últimos tiempos, se ha convertido en la agencia de relaciones públicas y propaganda de Donald Trump.


Según la profesora de la Universidad de Virginia, Nicole Hemmer, citada por El Nuevo Herald: "El caso de Fox es único en la historia de los medios de Estados Unidos. Es la primera vez que tenemos algo parecido a una televisión estatal”. 

Según Hemmer, especializada en historia de la presidencia: “Fox no solo toma la temperatura de los votantes de Trump, sino que eleva la temperatura. Su estrategia es la radicalización a través del miedo. El miedo engancha a los televidentes”.


El miedo, por lo visto, en la actual administración norteamericana se ha convertido en un ingrediente esencial de la diplomacia. Esa, que según declaró también Anthony J. Tata, es, por ahora, la mejor opción: "Obviamente la mejor opción es la diplomática, aplicar la diplomacia, ir a Venezuela, decirle que está perdido y negociar su salida..”


En la misma cuerda "diplomática" de Tata se enlazan las declaraciones realizadas recientemente por el asesor de seguridad nacional, Jonh Bolton, quien se refirió recientemente a su cuenta de Twitter: "(Mis tuits sobre Venezuela) son un nuevo experimento en la diplomacia pública".


La definición de Bolton fue realizada este mes durante una entrevista en la CNN luego de que se le preguntara sobre un Twitter de su autoría donde también amenazaba al presidente venezolano:


"Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela", escribió Bolton en Twitter el 31 de enero.


Al día siguiente, reporta la agencia EFE, en una entrevista de radio, Bolton advirtió a Maduro de que "cuanto antes aproveche la oportunidad" de renunciar al poder y acogerse a una amnistía, "más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita, en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo".


Tal afirmación inspiró una caricatura, que curiosamente la prensa "descubrió" colgada en su despacho, en la que aparece el asesor de seguridad cantando "Guantanamero ¡Maduro Guantanamero!", mientras agita unas maracas decoradas con la bandera de su país y sueña con la imagen del mandatario venezolano vestido con un traje naranja, sacudiendo los barrotes del campo de concentración estadounidense enclavado en la ilegal base de Guantánamo.


Otro ejemplo de la diplomacia del crimen que practican los halcones de la actual administración es sin dudas el tuit publicado por el senador republicano Marco Rubio, el pasado domingo 24 de febrero, con dos fotos de Muamar Gadafi, el ex mandatario de Libia que fuera asesinado por una turba con el apoyo de la coalición norteamericana que invadió a ese país en 2011. En una de las imágenes el mandatario sonríe relajado, mientras en la otra se le ve con el rostro ensangrentado, en el momento de ser ejecutado.


El tuit de Rubio fue ampliamente críticado en las redes. El portal WikiLeaks señaló al respecto que "nada dice más [sobre] los derechos humanos que deleitarse con un ser humano que está siendo sodomizado hasta la muerte con una bayoneta" y por su parte, el periodista estadounidense Ahmed Baba consideró que la imagen, además de "desagradable", sirve para "enviar un mensaje a Maduro", al tiempo que advierte del peligro de publicar algo así para que los países teman "el modelo libio".


Tanto las declaraciones de Anthony J. Tata, como los tuit de Bolton y Marco Rubio forman parte de una escalada mediática que, más que amenazar o infundir miedo en la cúpula del gobierno bolivariano, lo que persigue es, mediante la repetición del mensaje, condicionar la mente de la opinión pública a la consumasión de un magnicidio que, como ya se probó el pasado 4 de agosto durante el atentado a Maduro en Caracas, también figura entre todas las "opciones que están sobre la mesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario