martes, 23 de octubre de 2018

¿Quiénes conforman la “generación perdida” de Cuba y dónde está esa “Cuba gris”?

Jóvenes cubanas enfrentan el show anticubano en la ONU

Por Arnold August

En el curso de la necesaria investigación continua acerca de la guerra ideológica y política liderada por Estados Unidos contra la cultura socialista cubana, recientemente apareció un artículo en la pantalla de mi computadora en Montreal.


Fue escrito por la Associated Press (AP) y reproducido por parte de los medios de comunicación principales como The New York Times.

El 13 d abril del 2018, en el contexto de la Asamblea Nacional de Cuba del 19 de abril de 2018, cuando fue elegido el nuevo presidente Díaz-Canel, los medios oligárquicos de Estados Unidos publicaron un artículo en inglés titulado: “La ‘generación perdida’ de Cuba se prepara para tomar el poder la próxima semana”.

El tema central del artículo es la “generación perdida”, asociado a la imagen de una Revolución Cubana presentada como un período “gris”. El artículo presenta entrevistas de solamente tres figuras públicas cubanas. Ahora, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Proporcionaron los tres cubanos a los medios de comunicación de Estados Unidos la narrativa deseada? ¿Hizo el periodista estadounidense a los entrevistados las preguntas apropiadas? Realmente no importa, puesto que es evidente que las narrativas tanto de las “fuentes cubanas” como las de Estados Unidos encajan entre sí.

A continuación, adjunto las citas que, para la elección por los medios, ¡presentan una sorprendente coincidencia!

“‘Un gran número de jóvenes de este país estará observando si ellos serán capaces de cambiar las cosas, de ofrecer algo nuevo, de ir más allá de lo que hasta ahora parecía algo muy gris’”, afirma Yassel Padron Kunakbaeva, un joven bloguero de 27 años, quien escribe con frecuencia acerca de lo que describe como la perspectiva revolucionaria marxista.”

“‘Díaz-Canel ha pasado años en una posición muy incómoda. Nadie de su generación ha conseguido llegar a su nivel, lo que crea cierta tensión’, dijo Harold Cárdenas, un bloguero pro-revolucionario…”.

“‘Esta generación no ha sido capaz de ejecutar ninguna de sus propuestas, y aquellos que han mostrado iniciativa han pagado un precio muy alto por ello’, dijo Armando Chaguaceda, un político científico cubano de la Universidad de Guanajuato, México. “‘Es una generación muy gris, o eso es lo que nos hacen crecer.’”

¡Asombrosa conjunción! ¿Son estos los únicos blogueros de Cuba, los citados regularmente en la prensa de Estados Unidos? Bien, ayudemos a la prensa estadounidense a lograr una mayor cobertura en el futuro. Por ejemplo, está el conocido bloguero Iroel Sánchez y su blog La pupila insomne. Para atraer el interés extranjero, incluso ha escrito artículos muy críticos como por ejemplo la corrupción en Cuba, en lo que se conoce como el escándalo de la manzana.

¿No es una buena señal, señores/señoras de The New York Times y otros? ¿Se puede concluir que probablemente no sea un “oficialista"? Sin embargo, los medios estadounidenses, como parte del imperialismo, no son ingenuos. Son muy conscientes de que a pesar de sus muy críticos artículos, el objetivo de Sánchez es defender, mejorar y fortalecer la Revolución Cubana a través de su blog y su activismo en las redes sociales. El mismo criterio se aplica a otros blogueros conocidos como Manuel H. Lagarde, Enrique Ubieta y muchos otros.

“Iroel Sánchez, ¡no, no!”, podemos escuchar a los periodistas conspirar en sus oficinas en Nueva York y Washington: “¡Tenemos nuestra propia lista de blogueros cubanos que son incluso de izquierda, marxistas, revolucionarios!” Ahora, los medios no son ingenuos acerca de “sus blogueros”. Desde 1959, Estados Unidos ha adquirido mucha experiencia en identificar y promover aquellas tendencias dentro y fuera de Cuba que provienen de la “izquierda”. Sin embargo, saben que las pretensiones “revolucionarias” no representan un peligro para la política estadounidense hacia Cuba, y no tienen nada que ver con el fortalecimiento de la Revolución Cubana. Son muy conscientes de todo esto. No son ingenuos. Para nada.


 El autor de este texto, al centro, rodeado de jóvenes cubanos en la Uniiversidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, durante la presentación de su libro Relaciones Cuba-Estados Unidos. ¿Qué ha cambiado?


UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS 2 de Octubre, 2018. Arnold August: « Ésta es además la juventud más vibrante y con mayor conciencia política y firmeza ideológica del mundo actual, exactamente lo opuesto a la gris. »


¿Son los blogueros cubanos − tan a menudo citados por la prensa, ingenuos acerca de las intenciones de esta última, por ejemplo, las de The New York Times, a pesar de sus intereses imperialistas? ¿Están estos medios estadounidenses ayudando realmente al cambio “revolucionario” en Cuba? Esto solo es posible si se es ingenuo con respecto a la libertad de la prensa en Estados Unidos. Esta concepción, relativamente favorable a la libertad de prensa estadounidense, es influenciada particularmente por una crítica “izquierdista” tan severa e insustancial a la prensa cubana, en la medida en que el modelo de Estados Unidos les parece algo positivo.

¿Son ingenuos los blogueros cubanos acerca de sí mismos? ¿Creen realmente que sus esfuerzos consisten en “infiltrarse” en la prensa estadounidense “para ayudar a Cuba”? Los lectores pueden sacar sus propias conclusiones.

Cuando Estados Unidos y estos blogueros hablan de la “Cuba gris” y su “generación perdida”, ¿en qué planeta viven? Ciertamente no se trata del “planeta” Cuba.

Basándose en la experiencia del escritor de estas líneas, como extranjero entre jóvenes universitarios cubanos durante el último año, la nueva generación está lejos de perderse. Por el contrario, es muy consciente de hacia dónde se dirige. Ésta es además la juventud más vibrante y con mayor conciencia política del mundo actual, exactamente lo opuesto a la gris.

Hace tres días, el 16 de octubre de 2018, todos pudimos observar a la delegación cubana en la ONU en Nueva York, enfrentarse a Estados Unidos y a su lacayo Luis Almagro. ¡La gran mayoría son jóvenes! No parecían “grises” en absoluto − su tono es más bien rojo encendido− y definitivamente no estaban en absoluto “perdidos”.

Para encontrar a ese puñado de jóvenes “grises” y “perdidos”, sugiero a los blogueros cubanos “populares” mirarse al espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario