Aunque la presunta víctima de la catástrofe aérea se encontraba en el Hotel Nacional de La Habana en un evento sobre valores organizado por el CENESEX, la institución que ella dirige, medios como CNN, ABC de España y varias agencias internacionales no vacilaron en dar por cierta la mentira publicada en la página de Facebook del aeropuerto de Ouagadougou.
Como dijo la propia Mariela luego de desmentir su muerte a través del canal multiestatal Telesur: “Los medios tienen que informar a la población. Quién sabe qué necesitan los medios dedicados al show cuando recurren a este tipo de mecanismos tan absurdos. Ya veremos en los próximos días”.
Pero lo que veremos en los próximos días probablemente se parezca mucho a lo que hemos visto en los últimos cincuenta años respecto al tratamiento mediático sobre todo lo que tiene que ver con la realidad cubana: la mentira y la manipulación como premisa de la información.
Al mismo tiempo, el asesinato mediático de la activista defensora de los derechos de los homosexuales en Cuba, denota una vez más la vulnerabilidad de las llamadas redes sociales cuando fungen como fuentes de noticias.
Hace solo unos meses fue denunciado por la agencia norteamericana AP el proyecto Zunzuneo, una red celular financiada por el gobierno de Estados Unidos para, mediantes la emisión de falsos mensajes, alentar la subversión en Cuba.
Esta misma semana se dio a conocer que el gobierno de los EE.UU. otorgó en junio 400.000 dólares adicionales a la empresa de Maryland que diseñó y opera Piramideo, otra red social dirigida a enviar millones de mensajes de texto a la Isla.
¿Llegará el largo brazo de la Oficina de
Transmisiones hacia Cuba hasta el aeropuerto de Burkina Faso de dónde
supuestamente salió la mentira? Nadie sabe. Lo que si es un hecho es que
falacias como la insólita muerte de Mariela Castro solo consiguen
aumentar el descrédito de las campañas contra Cuba.
Algunos de los medios que tienen en su agenda editorial mentir contra Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario