miércoles, 28 de noviembre de 2012

EEUU rechaza tomar en cuenta examen médico realizado a Gross en Cuba

WASHINGTON, 28 Nov 2012 (AFP) - Estados Unidos no puede valorar el examen  médico que determinó que Alan Gross está sano, toda vez que el doctor que lo  realizó no fue elegido por el subcontratista preso en Cuba ni por Washington,  afirmó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

 "Este doctor no fue elegido ni por él (Gross) ni por nosotros, así que no  estamos en posición de hacer una evaluación" de esos examenes, dijo Nuland a  periodistas.

 La cancillería cubana emitió este miércoles una declaración en la que  aseguró que la salud de Gross es "normal", luego de practicarle una biopsia en  una lesión en el hombro derecho que descartó la presencia de cáncer.

 Según La Habana, donde Gross purga una pena de 15 años de cárcel por  delitos contra el Estado cubano por distribuir material de comunicación, los  resultados de la biopsia fueron entregados a la esposa de Gross, Judith, y al  Departamento de Estado.

 Nuland reiteró el llamado de Washington a la liberación inmediata por  razones humanitarias del subcontratista estadounidense de 63 años, de cuyo  arresto se cumplen tres años el próximo 3 de diciembre.

 "Hemos seguido manifestando nuestras preocupaciones por su deterioro de  salud", dijo Nuland, al señalar que Gross ha perdido más de 45 kilos y sufre de  varias afeciones, entre ellas artritis degenerativa, que "requieren tratamiento  y le producen dolor".

 El gobierno cubano aseguró que Gross, quien cumple su condena en un  hospital militar de La Habana, tiene un peso normal, recibe tratamiento  adecuado para sus padecimientos y mantiene comunicación periódica con su  familia.

 El abogado de Gross, Jared Genser, afirmó este miércoles que los exámenes  médicos realizados por Cuba no son concluyentes y que la única manera de  despejar las dudas sobre su salud es que La Habana permita una evaluación  independiente por un médico de la elección del subcontratista.

 Washington sostiene que este caso es el principal freno a eventuales  esfuerzos para mejorar la relación con La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario