sábado, 1 de septiembre de 2012

Vote por Clint Eastwood

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - Meses de cuidadosa planificación para la Convención Nacional Republicana quedaron de lado ante el actor Clint Eastwood, cuando medios tradicionales y sociales entraron en un frenesí de incredulidad y parodias que, según los expertos, hizo sombra en buena medida al momento del aspirante a la presidencia Mitt Romney en el escenario.
La intervención sin guión de Eastwood en la convención del jueves, dirigiéndose a un ausente presidente Obama representado por una silla vacía, inspiró de inmediato una cuenta satírica de Twitter, @InvisibleObama, que rápidamente hizo furor demostrando el poder de los medios sociales para alterar una imagen cuidadosamente preparada.
Aunque Romney fue el que se llevó más tuits durante su discurso a la convención en Tampa, Florida, más de 14.289 tuits por minuto, su "Twindex", o índice político en Twitter, que mide la opinión de los tuiteros sobre un candidato en una escala de 1 a 100, cayó de 46 a 38 tras su discurso.
Y para el viernes, era la actuación de Eastwood, estrella de la saga "Harry el Sucio", la que acaparaba la atención del público. La etiqueta de Twitter #eastwooding -acompañada en su mayoría de imágenes de sillas vacías- también fue uno de los temas más populares en la red de microblogs el viernes por la mañana.

Paul Levinson, profesor de estudios de medios y comunicación en la Universidad de Fordham y autor del libro "New New Media", cree que la aparición del actor y director fue "la mayor historia hasta ahora de la convención, incluyendo el discurso de Romney".
Las palabras de Eastwood también fueron un tema candente de inmediato en blogs políticos y en las cadenas de televisión tras el discurso de Romney.
"UNA HORRIBLE METEDURA DE PATA"
Wold Blitzer, de CNN, lo consideró vergonzoso y "una horrible metedura de pata" de la organización de la cumbre republicana, mientras que el presentador de MSNBC Ed Schultz, de tendencia progresista, predijo que la charla de las oficinas el viernes sería "todo sobre Clint Eastwood. Es el gran ganador esta noche".
La conservadora Fox News prefirió recrearse en las imágenes de los hijos y nietos de Romney y el candidato a la vicepresidencia Paul Ryan jugando con globos en la convención, pero la presentadora Megyn Kelly, también dijo que "mucha gente hablará de Clint Eastwood".
Marty Kaplan, profesor de políticas y cultura popular en la Escuela Annenberg de la USC, dijo que probablemente la organización se arrepienta de haber invitado a Eastwood a hablar.
"Es una distracción y no creo que estén contentos con ello", dijo a Reuters.
Quizá por fortuna para Romney, la audiencia televisiva del jueves fue muy inferior a la de la convención republicana de 2008, cuando la poco conocida candidata a la presidencia Sarah Palin atrajo la atención del público.
A falta de conocer las cifras de audiencia de las cadenas de noticias de la televisión por cable, Nielsen estima que la audiencia total del miércoles, cuando habló Ryan, fue de 22 millones, un 41 por ciento o 15 millones de personas menos que en 2008 cuando Palin hizo su entrada en el escenario nacional.
En un mundo de publicidad política, control de imagen y revueltas políticas, el poder de los medios sociales ejemplificado por las parodias sobre Eastwood es "algo muy sano para la democracia", dijo Levinson.
"No puedes programar los medios sociales. Puedes subir vídeos de YouTube y montar cuentas de Twitter y páginas de Facebook, pero siempre hay algo impredecible que se hace viral y que domina el día en cuanto a lo que el público se queda", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario