domingo, 9 de septiembre de 2012
Develan busto a Tomy en su natal Barajagua
(AIN) Un busto en honor al caricaturista Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), fue develado en Barajagua, poblado natal del artista, ubicado en el municipio holguinero de Cueto.
Alexis Triana, director provincial de Cultura, comentó en exclusiva a la AIN, que al conmemorarse los dos años de su muerte constituye un homenaje a unos de los humoristas gráficos más importantes de Cuba en los últimos 50 años, que jamás olvidó que pertenecía a Barajagua.
Poner a Tomy en este sitio, justo al borde de la carretera, significa que lo estamos sembrando junto a nosotros como constancia continua de su compañía en las batallas que están por venir para convertir a Barajagua en espacio cultural que recuerde a todos aquellos que han nacido y crecido en esta geografía, expuso Triana.
La obra, realizada por el escultor Héctor Carrillo Alfonso (Holguín-1966), fue acogida con beneplácito por familiares y amigos por la lograda manera en que logró captar los principales rasgos de la fisonomía de Tomy, así como también su marcado espíritu jovial.
Contigua a la escultura quedó abierta una pequeña galería con algunas de sus caricaturas, allí se reconoció además, su sobresaliente trayectoria en otros géneros de la plástica como la ilustración, el diseño, la pintura, el grabado y el mural.
Tomy fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba, que le otorgó el Premio Anual Juan Gualberto Gómez y la Distinción Félix Elmuza.
Se desempeñó como presidente de la Asociación de Humoristas de Cuba y director artístico del suplemento Dedeté, del periódico Juventud Rebelde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario