lunes, 28 de mayo de 2012

La Pregunta de Hatuey

Hoy es 28 de mayo,  último lunes del quinto mes del año. En  Estados Unidos se conmemora “ El Día de los caídos en la guerra o Memorial Day”. El 5 de mayo de 1868  el General John Logan proclamó esta fecha y se  conmemoró por primera vez, el 30 de mayo de ese mismo año.
La fecha tiene como fin recordar a los soldados estadounidenses que han muerto en combate. En su mensaje  semanal del sábado al pueblo estadounidense, las palabras del  presidente Barack Obama fueron dedicadas a esta conmemoración: “cuando celebramos juntos el Día de los Caídos en la Guerra, les recordamos a nuestras familias militares y veteranos que no están solos”.
La imprecisión de los datos que  ofrecen las agencias de prensa, sobre la muerte el sábado de los integrantes de una familia de ocho miembros, seis de ellos niños, en la provincia oriental de Patkia, Afganistan, no permite conocer si este horrendo hecho coincidió justo con el momento en que el
Presidente norteamericano veneraba la memoria de los caídos en sus guerras.
El fin de semana feriado por el Día de Recordación, suele ser en Estados Unidos  el de más tráfico en todas las autopistas del país en el verano, cuando cerca de 30 millones  millones de norteamericanos aprovechan para viajar más de 50 millas.
Según análisis efectuado por la Asociación Nacional de Automovilistas,  que tiene en cuenta la reducción en 27 centavos del costo del galón de gasolina con respecto al mes de abril, se prevé que en el fin de semana los estadounidenses  hayan consumidos 1.200 millones de galones de gasolina.
La muerte de inocentes personas en Afganistán, como resultado de una guerra imperial. El irracional derroche de combustible fósil motivan dos preguntas:

¿Cuándo se instaurará un Memorial Day  para recordar a  los millones de personas que han muertos por las guerras estadounidense?

El 30 de mayo de 1868, se conmemoró el primer “Día de los caídos en las guerras”, han transcurridos 144 años,  ¿podrá alguien garantizar que dentro de 144 años de mantenerse los absurdos derroches de la sociedad de consumo norteamericana  exista algún ser humano para recordar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario