jueves, 19 de abril de 2012

Marco Rubio presentará "desajustada" propuesta migratoria en unos meses

Esperemos que Marco Rubio le pida consejo sobre el tema a su compinche David Rivera.

El senador republicano de origen cubano  Marco Rubio (Florida) declaró este jueves que espera tener listo un proyecto de  ley para los jóvenes inmigrantes indocumentados en pocos meses, la primera  iniciativa de este tipo de su partido desde hace años.
 "Estoy trabajando para... una solución conservadora pero también  humanitaria", declaró Rubio en un encuentro con periodistas hispanos.
 Figura ascendente de su partido, el nombre de Rubio se rumorea  ocasionalmente para una posible nominación como candidato a vicepresidente por  parte de Mitt Romney, virtual aspirante republicano a la presidencia en  noviembre.
 Rubio viene trabajando desde hace meses en una versión alternativa del  denominado Dream Act, una iniciativa ahora exclusivamente demócrata para abrir  una vía a la legalización de jóvenes que llegaron al país indocumentados cuando  eran menores, sin saberlo, y que tienen posibilidades académicas o que están  dispuestos a unirse a las Fuerzas Armadas.

 El senador de Florida explicó a los periodistas que su idea es proponer no  una vía a la legalización, sino simplemente a la obtención de un visa temporal,  renovable cada 5 ó 10 años, dentro del sistema migratorio actual.
 Ese sistema actual "hay que modernizarlo, no funciona", reconoció Rubio,  quien aseguró sin embargo que la idea de una reforma migratoria integral  definitivamente no es viable.
 "Siempre va a haber alguno que quiera votar por una cosa y en contra de  otras nueve", explicó para resumir el ambiente político actual en el Congreso,  dividido entre republicanos (mayoría en la Cámara de Representantes) y  demócratas (mayoría en el Senado).
 Las dificultades para lograr un consenso empiezan también en el propio  Partido republicano, reconoció Rubio.
 "Yo tengo que primero convencer a mis colegas, me hace falta explicarles mi  concepto", aceptó.
 El proyecto podría estar listo de aquí a septiembre, dijo Rubio, quien  rechazó que sea una maniobra electoralista.
 Son los demócratas los que quieren "utilizar este tema como arma política",  dijo Rubio.
 En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados, la mayoría de  ellos de origen latinoamericano.
 Unos 65.000 estudiantes se gradúan de secundaria al año sin tener papeles  en regla, según datos citados en un informe de la Casa Blanca.
 El Dream Act deambuló durante más de una década en el Congreso y la última  derrota legislativa del proyecto se produjo a finales de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario