Esperemos que Marco Rubio le pida consejo sobre el tema a su compinche David Rivera. |
El senador republicano de origen cubano Marco Rubio (Florida) declaró este jueves que espera tener listo un proyecto de ley para los jóvenes inmigrantes indocumentados en pocos meses, la primera iniciativa de este tipo de su partido desde hace años.
"Estoy trabajando para... una solución conservadora pero también humanitaria", declaró Rubio en un encuentro con periodistas hispanos.
Figura ascendente de su partido, el nombre de Rubio se rumorea ocasionalmente para una posible nominación como candidato a vicepresidente por parte de Mitt Romney, virtual aspirante republicano a la presidencia en noviembre.
Rubio viene trabajando desde hace meses en una versión alternativa del denominado Dream Act, una iniciativa ahora exclusivamente demócrata para abrir una vía a la legalización de jóvenes que llegaron al país indocumentados cuando eran menores, sin saberlo, y que tienen posibilidades académicas o que están dispuestos a unirse a las Fuerzas Armadas.
El senador de Florida explicó a los periodistas que su idea es proponer no una vía a la legalización, sino simplemente a la obtención de un visa temporal, renovable cada 5 ó 10 años, dentro del sistema migratorio actual.
Ese sistema actual "hay que modernizarlo, no funciona", reconoció Rubio, quien aseguró sin embargo que la idea de una reforma migratoria integral definitivamente no es viable.
"Siempre va a haber alguno que quiera votar por una cosa y en contra de otras nueve", explicó para resumir el ambiente político actual en el Congreso, dividido entre republicanos (mayoría en la Cámara de Representantes) y demócratas (mayoría en el Senado).
Las dificultades para lograr un consenso empiezan también en el propio Partido republicano, reconoció Rubio.
"Yo tengo que primero convencer a mis colegas, me hace falta explicarles mi concepto", aceptó.
El proyecto podría estar listo de aquí a septiembre, dijo Rubio, quien rechazó que sea una maniobra electoralista.
Son los demócratas los que quieren "utilizar este tema como arma política", dijo Rubio.
En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.
Unos 65.000 estudiantes se gradúan de secundaria al año sin tener papeles en regla, según datos citados en un informe de la Casa Blanca.
El Dream Act deambuló durante más de una década en el Congreso y la última derrota legislativa del proyecto se produjo a finales de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario