jueves, 19 de abril de 2012

¿Encabezará el Premio Nobel de la Paz, Obama, la marcha de los indignados contra la OTAN?

WASHINGTON, 19 (ANSA) - Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, rindió homenaje hoy a Rosa Parks, la mujer de color que en 1955 se negó a ceder su asiento a un blanco en Montgomery, Alabama, un episodio que encendió la mecha de la lucha por los derechos civiles en este país.
 El gesto de esta mujer, que hoy puede parece banal, fue revolucionario en aquella época, en el profundo sur segregacionista, y marcó un giro radical en la historia de Estados Unidos.
 El famoso autobús está expuesto en el museo Henry Ford de Dearborn, cerca de Detroit, y Obama, durante una gira electoral en Michigan, ha querido visitarlo, sentándose en el lugar desde el que Rosa Park desafió las leyes de la época.
 "Me senté un momento para reflexionar sobre el coraje y la tenacidad, que son parte de nuestra historia reciente", dijo Obama. "Pero también para honrar a las tantas personas sin nombre que a menudo no aparecen en los libros de historia pero que durante años han luchado por defender su dignidad por participar en el sueño norteamericano", agregó.
 De la negativa de Rosa Parks a ceder el asiento a un hombre blanco partió un boicot de los autobuses que duró 381 días, seguido de una ola de marchas, protestas y represión. Una parte importante de Estados Unidos se rebeló contra las leyes que aún relegaban a los negros a estar marginados de la sociedad.
 Rosa Parks se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King jr. En los años sucesivos llegó finalmente, tras una movilización de millones de negros, la conquista la igualdad ante la ley.(ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario