lunes, 11 de julio de 2011

La Pregunta de Hatuey

Levantan estatua a torturador confeso George W. Bush en Albania

La visita en junio de 2007 del presidente norteamericano George W. Bush a Albania y las inusuales muestras de júbilo que suscitó su presencia en algunos sectores de la población de ese empobrecido país, fue un hecho que motivó que el compañero Fidel le dedicara dos reflexiones: El tirano visita a tiran; Necesitado de Cariño.
Un despacho cablegráfico de la agencia EFE, suscrito en la ciudad de FUSHE KRUJE (Albania), revela un acontecimiento que bien justifica repetir las expresiones con la cual daba fin, el Comandante en Jefe, a la Reflexión “Necesitado de Cariño”:¡Vivir para ver! ¡Y ver para creer!
FUSHE KRUJE (Albania). Lo que no ha conseguido en su tierra lo ha logrado en Albania. El ex presidente de EEUU George W. Bush será perpetuado en el pequeño país balcánico de mayoría musulmana con una estatua colocada en Fushe Kruje, una localidad que lo acogió en 2007 como un verdadero héroe.
La periodista Mimoza Dhima destaca en su trabajo que la estatua “… mide unos 3 metros, muestra a Bush en camisa remangada saludando con la mano izquierda desde un pedestal de piedra. Se afirma que la decisión del Consejo Municipal fue unánime pues …." Bush prometió entonces la independencia a los albaneses de Kosovo y la entrada de Albania en la OTAN..."
Sin embargo una vendedora de cigarrillos en la Plaza, donde ahora se yergue la estatua, expresó con pesar: “¿Como podrá querernos Bush si no nos quieren nuestros políticos? Con 100.000 euros que costó la estatua y el arreglo de la plaza hubieran asegurado pan durante un año a todos los pobres de Fushe Kruje”. Otro ciudadano entrevistado apuntó su malestar en otro sentido: “A mi no me gustó la estatua. La han hecho sin reloj. Esto da razón a los que nos acusaron de que robamos el reloj de Bush”, dijo indignado Agim.
Pero hay una incógnita que la periodista no despeja en su trabajo_: ¿Por qué el escultor nos muestra a Bush levantando su mano izquierda? ¿Conocerá el autor de la estatua que Bush es alérgico a la izquierda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario