domingo, 12 de junio de 2011

La Casa Blanca publicará por primera vez todos los 'papeles del Pentágono'


Ha tardado 40 años, pero ha llegado el momento: la Casa Blanca publicará por primera vez mañana los 'papeles del Pentágono' al completo, en los que se estudia la guerra de Vietnam (1964-1975) en todos sus aspectos. Los documentos prueban, entre otras cosas, que la contienda había sido planeada desde hacía tiempo y que varios presidentes engañaron a la opinión pública.
El 13 de junio de 1971 aquella revelación conmocionó al país. Llegaba de 'The New York Times', vinculado con el descubrimiento de la mayor parte de esos documentos, entonces estrictamente secretos. Ahora, 40 años después, se hará pública la totalidad de las 7.000 páginas. A muchos les ha sorprendido que se haya tardado tanto. Sobre todo a Daniel Ellsberg, que fue el 'soplón' de entonces, el que se ocupó de que los documentos se hicieran públicos. "Es absurdo" que el Gobierno haya hecho tan difícil su publicación durante cuatro décadas, señala.
Ellsberg estudió economía y en los años 50 era analista en el 'think tank' californiano Rand Corporation. A partir de 1964 trabajó en el Pentágono y después fue funcionario de la embajada estadounidense en Vietnam durante dos años. La experiencia ahí le marcó. Reconoció que Estados Unidos no podía ganar la guerra y comenzó a pensar la forma en que parar las atrocidades. Diseñó escenarios de salida de la contienda y contactó con activistas por la paz. Y después llegó la idea: la publicación de los documentos sacaría a la luz la verdad sobre la guerra y los motivos reales de la misma.
Oficialmente, los documentos del Pentágono se titulaban 'Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: un estudio preparado por el departamento de Defensa'. Los funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa documentaron al detalle la historia previa a la guerra y el proceso de decisiones en Washington. Ellsberger logró acceder a los documentos y los copió durante días, ofreciendo el resultado a la prensa.



Libertad de información

Aquella revelación desató un escándalo con amplias repercusiones. Al diario 'The New York Times se unieron otros medios, mientras el Gobierno intentaba limitar los daños con todos los medios y bloquear que se filtraran más informaciones. Pero el final, venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia su publicación.
Sin embargo, con el tiempo, el tema fue apartándose del foco de la atención pública. "Casi lo había olvidado", reconoce Leslie Gelb, el que fuera jefe del grupo de trabajo que redactó los informes. E incluso aunque Ellsberg sólo desveló entonces dos terceras partes de las informaciones, los expertos apenas esperan ahora revelaciones espectaculares. Se especula que principalmente, los textos girarán en torno a las negociaciones de paz con Vietnam del norte.
Entonces, Ellsberg excluyó de su publicación esos pasajes intencionadamente. Al fin y al cabo, pretendía poner fin a una guerra, y temía que el ex presidente Richard Nixon pudiera utilizar su publicación como excusa para romper esas negociaciones.
Ahora, el Gobierno estadounidense de Barack Obama hace públicos los documentos como una prueba más de transparencia. Pero según 'The New York Times', es como si "se abriera la puerta del establo cuando los caballos ya hace tiempo que han huido".
Ellsberg sin embargo, quiere sacar algo positivo de esta publicación no tan novedosa: la opinión pública debe cuestionar de una vez por todas este "absurdo" trasiego de secretos por parte del Gobierno.

Tomado de ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario