viernes, 3 de junio de 2011

Pescadores estadounidenses no pueden viajar a Cuba

La Habana, 3 Jun (PL) El Comodoro cubano José Miguel Díaz Escrich reclamó hoy facilidades para la presencia de pescadores estadounidenses en la 61 edición del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
  Insistió en conferencia de prensa en el club que lleva el nombre del novelista norteamericano, que más de 20 yates y alrededor de 19 competidores tienen retenidas las autorizaciones para tener presencia en esta competición.
La lid está prevista del 6 al 11 de junio en aguas del litoral habanero, con salida desde la Marina Hemingway, donde también se encuentra el Club Náutico del propio nombre, sede desde 1950 de este tipo de torneo.

Pidió el Comodoro, quien es presidente del Grupo Empresarial Marlin de Marinas y Náuticas de este país, aplicar realmente las llamadas flexibilizaciones a los viajes de los súbditos de Washington, para impulsar estos encuentros deportivos.
Significó, que desde la creación de este certamen -uno de los más antiguos del mundo de su tipo- participaron siempre, pese a las restricciones, competidores de ese país norteño.
Dijo que a esta versión acuden 24 equipos de 14 países. En la nómina se incluyen, además de los anfitriones, Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Canadá, Rusia, y los propios Estados Unidos.
Precisamente, la nación que hasta el momento está inscripta con más equipos es Estados Unidos con cinco. Sin embargo, al comité organizador patentaron su deseo de asistir unos 20 yates, con alrededor de 19 competidores.
A estas personas, sentenció, si bien no le denegaron el permiso de participación por parte del Departamento del Tesoro, aun no se lo dieron, como en otras ocasiones que llegó el fin de la competencia sin pronunciarse las autoridades acerca de la solicitud.
Explicó que en el torneo anterior, intentaron celebrar la 60 edición con 60 barcos, pero no pudo ser, aunque la presencia fue récord con 31 equipos de 17 países.
El propio Díaz Escrich estuvo recientemente en Estados Unidos y constató el interés, por ejemplo, en la regata Sarasota-La Habana, en un club (el Sarasota, Tampa) con más de 300 embarcaciones y 700 afiliados, atraídos por viajar a este país en plan deportivo.
Adelantó que en 2012 se cumplen 20 años del Club Hemingway, al cual están afiliados empresarios, diplomáticos y amantes del mar de varios países, y esperan celebrarlo por todo lo alto, con una filosofía de paz y amistad.
Refirió que más de 600 clubes afines reconocen la importancia de esta entidad y respetan su trayectoria y actividades.
El Grupo Empresarial Marlin Marinas y Náuticas de Cuba se creó el 25 de mayo de 2005 y abarca 12 empresas y sucursales en todo el país cuyos ejes aparecen en la Marina Hemingway, en la capital, y más al este en Tarará, y en el balneario de Varadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario