lunes, 30 de mayo de 2011
Mil ‘indignados’ desalojados de la Plaza de la Bastilla
¿‘Indignados’ españoles en París? No, son jóvenes franceses que imitan a sus pares de España. Cerca de un millar se han manifestado en la emblemática plaza de la capital francesa. Los ‘indignados’ franceses también piden una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza, como los de Madrid. El movimiento podría convertirse en una ‘Primavera europea’.
Los “Indignados” que se habían dado cita en la Plaza de la Bastilla fueron desalojados este domingo en la noche por policías, tras una jornada en la que los manifestantes franceses “cuestionaron las instituciones y pidieron una democracia directa”.
El movimiento comenzó en esa emblemática plaza apodada Bastoche hace una decena de días con el fin de hacer eco a las protestas en la “Puerta del Sol” de Madrid.
Desde entonces, cada semana, varias decenas de personas se concentran en la plaza de la Bastilla. Este domingo, la protesta adquirió una nueva dimensión al llegar al millar de participantes.
El ambiente en la plaza ha sido festivo, con música, y las fuerzas del orden se habían mantenido hasta anoche discretas y al margen de la concentración.
Varios oradores han tomado la palabra para denunciar al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y la clase dirigente francesa.
Entre los eslóganes se puede leer: “Democracia real ya”, “París, despierta” y “París de pie, rebélate”.
Los manifestantes también mostraron pancartas con lemas alusivos al mayo del 68, en referencia a las revueltas lideradas por los estudiantes franceses en 1968: "Mayo del 68, pide lo imposible; mayo de 2011, consigue lo imposible" y también "El pueblo unido jamás será vencido".
También fueron desalojados un centenar de “indignados” en la localidad de Bayona (al sur, en la frontera con España) por “perturbar el orden público”.
“Indignados” también en Grecia
Miles de atenienses ocupaban la víspera en la noche la plaza central de Atenas, frente al Parlamento, en el quinto día de una exitosa movilización contra la austeridad, calcada también sobre el modelo español de los "indignados".
Según la policía, unas 20.000 personas habían respondido a la convocatoria, hecha igualmente a través de las redes sociales, para manifestaciones en toda Europa reivindicando una "verdadera democracia".
Madrid, París, Atenas: la multiplicación de protestas hace decir a algunos jóvenes que hay una revolución europea en curso, similar a la "primavera árabe".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario