lunes, 11 de abril de 2011

Prohíbe EE.UU. a músicos viajar a Cuba y aseguran que OFAC emitirá licencias "en breve"

 Washington, 11 abr (PL) La administración del presidente Barack Obama denegó los permisos para que un grupo de artistas irlandés-americanos viajara a Cuba, donde tenía previsto participar en un festival de música tradicional celta, denunció el sitio digital IrishCentral.com.  Los músicos, residentes en Estados Unidos, fueron invitados a actuar en el II Festival Anual de la Cultura Celta, programado del 15 al 26 de abril próximos en sedes de la restaurada Habana Vieja.
 El evento cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la agencia de promoción cultural del gobierno de Dublín  Culture Ireland  (Cultura Irlanda), y es coordinado fuera de Cuba por el irlandés Kilian Kennedy, explica la información.
 En 2010, viajaron a la isla músicos de Irlanda y de Canadá  para una semana de actuaciones, talleres y debates, y para la edición de este año se previó la participación de cultivadores de esa manifestación musical residentes en Estados Unidos.
 De acuerdo con IrishCentral.com, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, denegó la licencia para que exponentes estadounidenses de esta vertiente artística pudieran sumarse a la celebración de la cultura celta en La Habana.
 El presidente del Grupo de la Cultura Celta de Filadelfia, John McAulif, quien se encargó de solicitar la licencia para realizar el viaje, aseguró que presentó toda la documentación en forma según los requerimientos y exigencias del gobierno norteamericano.
 La publicación digital explica que aun cuando el presidente Obama entreabrió en principio la puerta a    viajes con objetivos específicos    el pasado 14 de enero, y se anunciaron nuevas regulaciones,    tres meses después la OFAC todavía no ha emitido las guías necesarias para complementarlas u otorgado nuevas licencias   , señala la nota en IrishCentral.com.
 Aclara que programas y proyectos estudiantiles y religiosos no requieren de licencias específicas, pero artistas, intérpretes y participantes en intercambios pueblo a pueblo    todavía tienen que vérselas negra con la OFAC .
 McAulif escribió al director de esa oficina, Adam Szubin, para reclamar por qué todavía se aplica y resulta relevante el criterio de la administración de George W. Bush en la aplicación de la política del presidente Obama.
 Según el activista cultural, todo indica que ese organismo lleva a cabo su propia agenda burocrática y está sometido a fuertes presiones por parte de cubano-americanos de línea dura como el senador por Nueva Jersey Robert Menendez, quien se opone a los pasos dados por la actual dirigencia de la Casa Blanca hacia Cuba.
 IrishCentral.com advierte que en caso de que la OFAC reconsiderara a última hora su posición,  no hay seguridad de cuántos músicos norteamericanos podrían arreglar sus agendas particulares o recolectar el dinero para poder viajar y participar en el festival en La Habana.


Emitirá EE.UU. licencias para nuevas reglas de viaje a Cuba

Washington, 11 Abr (Notimex).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitirá en breve las licencias generales para aplicar las nueva reglas de viaje y remesas a Cuba para estadunidenses de origen cubano y sus familias en este país, informó hoy una fuente oficial.
El asesor de seguridad nacional para el hemisferio, Dan Restrepo, precisó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) finalizará en breve las regulaciones que fueron dadas a conocer por el presidente Barack Obama.
'El proceso y las directrices están avanzadas y deben ser completadas relativamente pronto', dijo en un foro de la Red Nacional Demócrata.
Restrepo reaccionó así a cuestionamientos de que OFAC no ha emitido licencias, incluida una para un viaje a Cuba de un grupo musical estadunidense de música irlandesa, pese a que los cambios fueron anunciados en enero.
Hace tres meses la administración Obama anunció su decisión de flexibilizar las restricciones de viaje y el envío de remesas a Cuba, aunque mantuvo la prohibición para viajar a ese país de turistas estadunidenses que no tengan familiares en la isla.
Los cambios incluyen la facilitación de viajes a escuelas e iglesias con un propósito determinado significativo, remesas a personas ajenas a la familia, entre otros.
Las nuevas reglas permiten que organizaciones religiosas patrocinen viajes religiosos a Cuba con una licencia general, además de facilitar los intercambios educativos al autorizar que instituciones acreditadas de educación superior con una licencia general auspicien viajes a Cuba.
De la misma forma será posible que estudiantes participen por medio de instituciones académicas en las que no cursan estudios, y se facilitará el apoyo a docentes a fin de incluir el respaldo de instructores adjuntos y de medio tiempo.
Los cambios permiten además licencias específicas para organizar o realizar clínicas y talleres no académicos en Cuba para el pueblo cubano, así como otras para una mayor variedad de actividades periodísticas, entre otras.
En materia de remesas se modifican las reglas para los envíos a personas ajenas a la familia y se restaura una categoría de licencia para que cualquier estadunidense envíe hasta 500 dólares por trimestre a personas en Cuba que no son familiares para apoyar actividades económicas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario