jueves, 7 de abril de 2011

La Utopía: Maikel (Trovarroco) y su cuarteto



Por Fidel Díaz


Ya está anunciado, lo vengo soltando gota a gota hace un par de notas,con cierta sutileza para evitar mucho ruido; no obstante han llovido correos y “el teléfono persiste en coleccionar…” no absurdos como la canción de Silvio, sino amigos que me piden un asiento reservado, de manera que no tengo el método, a todos les doy la contraseña: “lleguen temprano”.
A Trovarroco lo conocí hace ya unos cuantos años en Pinar del Río, Kiko Tendencia nos había invitado a un evento de la Asociación Hermanos Saíz y coincidimos en el Hotel, exactamente —¡mira tú!— en el bar, un barcito al lado del restaurante, empezamos a descargar y fuimos, amablemente expulsados del local so pena de estar molestando a los clientes; clientes que no existían, en el bar no había otra persona que no fuera el “servidor de tragos” Maikel Elizarde, Raschid, Cesar Bacaró (o sea) Trovarroco y yo, descargábamos con guitarra y tres y aquel hombre ni para atrás ni para alante, teníamos que cesar la actividad. Luego nos reencontramos en Guadalajara, en una Feria del Libro, en la que no me explico aún cómo, me pidieron conducir una peña allí en el recinto ferial. Allí los Trovarroco se desataron de una manera que todos quedamos boquiabiertos, sintetizando se robaron el show de una manera espectacular; realmente estamos hablando de unos instrumentistas extraclase, además con un gusto exquisito para citar, para elegir el repertorio, para ese acto de creación incesante en el que el jazz, la trova tradicional, la llamada música clásica se fusionan con un virtuosismo ejecutivo que fluye dentro de la mayor naturalidad, sin alardes. Ah, y aquellos encuentros que comento fueron mucho antes de toda la labor que han hecho con Silvio Rodríguez, y ya se sabe lo que implica trabajar con el Ayatola Rodríguez, por la autenticidad y el rigor con que hace un disco, un concierto, cualquier obra.

En la Utopía no se presentarán exactamente como Trovarroco, sino como Maikel y su Cuarteto. Aunque figuran en el piquete Maikel y Bacaró no está Rachid y el formato es más amplio incluye cantante y coros*.
Creo que nuestros utópicos hermanos saben de que se trata, así que el sábado nos vemos en una descarga en la que tendremos también de invitado a Alex Méndez, quien nos adelantó algo el sábado anterior, especialmente llamó la atención su manera de tocar la guitarra y sus “sones trágicos”; Alex lleva una temporada en Copenhague y otros rincones allende los mares. Hay algunas cartas debajo de la manga, pero ya lo anunciado vale una misa.
Estoy editando la primera tanda de videos y quienes estén en sus puestos a las 5 pm podrán ver a Wynton Marsalis, jazz de altura; Carlos Varela con aquel sugestivo clip que las nuevas generaciones apenas conocen “Monedas al aire”, nuestra entrañable y gran cantora argentina Liliana Herrero llega luego con Facundo Guevara en “Cosechero”, Fito Paez  “Ciudad de pobres corazones”, un video muy solicitado “Los salieris de Charly” por León Gieco, Polito Ibáñez con
Pablo Milanés y Chucho Valdés “Ratos para el olvido” buen momento después con Chico Buarque en dos videos de 1978, primero con Caetano Veloso y luego con Zizi Possi y un gran tema amoroso “Pedazo de mi”, nuestra gran Yusa llega nuevamente con Lenine en otro fragmento del memorable concierto in Cite. Ana Belen y Joaquín Sabina traen una pieza antológica “A la sombra de un león”. Pedro Guerra canta “Las gafas de Lennon” y engarzando ideas se suman los Beatles con “La balada de John y Yoko”. Nos vamos a 1985 en la Escalinata de la Universidad de la Habana con Silvio Rodríguez y santiago Feliú, “Historia de las sillas” y luego el Santi le canta a los trovadores. Alguien dijo en una entrevista, si mal no recuerdo Carlos Varela, que para él la Utopía o el gran sueño, es ver nuevamente a Silvio y Pablo cantar juntos, pues los veremos durante un concierto en Puerto Rico en 1980, cantando “Yolanda” y “Rabo de nube”.
Ya sabes que la segunda tanda (aun por editar) no dejará alma en paz, se bailará y con cabeza puesta, a la vieja usanza (o a la usanza por venir, si —como pienso—, el futuro será hermoso o no será), te adelanto que figuran en la lista previa Rubén Blades, Calle 13, Lila Down, William Vivanco, Habana abierta, Maná y Juan Luís Guerra, entre otros.
Reitero que los invitados especiales este sábado 9 de abril: Maikel y su Cuarteto. Compuesto por: Maykel Elizarde: tres/ César Bacaró: Bajo/  Alexis Arce: Percusión/ Isabel Cristina Pérez: Flauta/ Mayela Fernández Voz /Lisy Villavicencio e  Ismay de la Peña Contreras en los coros.
Un abrazo
nos vemos allí, en el ideal.
Fidelito
------------------------------------------------------------------------
*Maikel Elizarde y su cuarteto
Este proyecto se creó en agosto de 2007, por el tresero Maykel Elizarde Ruano, quien es reconocido nacional e internacionalmente como un virtuoso en la ejecución de su instrumento. El objetivo fundamental, es dar a conocer las amplias posibilidades que tiene la guitarra tres de incursionar con éxito en los más variados géneros de la música.
  El tres es un instrumento que fundamental y tradicionalmente se ha utilizado para la interpretación de la música popular y tradicional. En el caso de este proyecto, dada la alta calidad y las posibilidades interpretativa de su creador, se realizarán conciertos en los cuales se incursionará en géneros tan diversos como el Barroco y el Romanticismo, donde se podrá escuchar el sonido de un arpa, un clavicordio u otro instrumento similar saliendo de la caja de este cubanísimo instrumento, también el jazz será disfrutado por los impresionantes pasajes que ejecuta y el virtuosismo que despliega en su interpretación dignos del más experto jazzista, los ritmos latinoamericanos, y naturalmente, el son, también serán interpretados
por este proyecto todos mezclados entre si, para de una forma atrayente y agradable mostrar las posibilidades tímbricas y rítmicas del Tres.
----------------------------------

A LOS AMIGOS: No quiero volver a tener bajas, así que, desde ya lanzo
el “Vayan temprano que no quiero llanto después”.


 Día: sábado 9 de abril.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEEM y FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)


Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad.
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián
y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de  www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin.  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario