viernes, 1 de abril de 2011

Evas en el Convento San Francisco de Asís

Evas, exposición de pinturas del artista de la plástica Vladimir León Sagols, llenó de mujeres la tercera planta del habanero Convento San Francisco de Asís.
Mediante escenas difusas, cuyos protagonistas son cuerpos femeninos desprovistos de ropaje, el artista presenta escenas paradójicamente difíciles de adorar, donde el objetivo no es reflejar belleza sino realidades incómodas.
Con poses de cansancio, indiferencia, las Evas de Sagols indican al espectador que ya realizaron su trabajo, y saben que nada agradable les espera.
El escritor Reinaldo Montero, a cargo de la curaduría junto a Milagros Borges, expresó que los cuadros de esta serie parecen inmejorables y a la vez dan la sensación de inacabados, son de belleza que se contrapone a la bonitura, y se regodean en delatar el tedio.
Intuyó que las abstracciones logradas por el creador parten de alguna muy escondida experiencia. 
Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Vladimir León Sagols ha participado en una docena de exposiciones entre personales y colectivas.
El pintor admitió que no le agradan los títulos, porque encierran las obras en conceptos.
Dijo que ve su acto creativo como simple enfrentamiento al lienzo en blanco, y confesó la presencia del espíritu de Fidelio Ponce en algunas de sus obras.
En la apertura de la muestra, abierta al público hasta el dos de mayo próximo, Orlando Gómez, museólogo y especialista de la galería de arte sacro del convento, expresó que desde el título, la muestra se llena de carga histórica y cultural.
Evas, agregó Gómez, es verdadero homenaje a la mujer mediante los pinceles. (Por Avel Olivera, AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario