lunes, 11 de abril de 2011

Cienfuegos: el ahora o nunca en postemporada beisbolera cubana

Pinar del Río, Cuba, 11 abr (PL) Para el equipo de Cienfuegos hoy es el día del ahora o nunca, al menos en la presente postemporada del béisbol cubano, en una de cuyas semifinales está contra la clásica pared.
  Con el play off 3-1 en su contra los Elefantes están obligados a ganar los últimos tres partidos si quieren protagonizar una remontada de leyenda, que cuenta sólo con cinco versiones en la actual estructura del pasatiempo nacional, que data de 18 años atrás.

Este domingo Pinar del Río demolió la escasa resistencia de los paquidermos y con su victoria por nocao (10-0) puso en punto de mate la serie pactada a siete desafíos, de la cual saldrá el representante de Occidente en la disputa del Campeonato Cubano de béisbol en su edición número 50.
Desde el box de los Pativerdes el derecho Yosvani Torres, jefe del staff, recibió temprana ayuda ofensiva de sus compañeros que conectaron una docena de imparables, entre ellos cuatro jonrones, frente a tres tiradores de los paquidermos.
Torres, quien había explotado en el segundo capítulo del juego número dos de la serie pactada a siete, retiró a los nueve primeros rivales por su orden y luego entre el cuarto y el sexto inning diseminó los siete sencillos de los visitantes, tres por dentro del cuadro, para apuntarse su tercera victoria de los play offs.
Ante el joven zurdo Yunier Leyva los locales fabricaron tres anotaciones en la segunda entrada que hubieran bastado para decidir la suerte del partido, por jonrón solitario del cuarto hombre, William Saavedra, boleto a Mijaín Rivera, sencillo de Luis Alberto Valdés y doblete del noveno en la tanda, Reinier León.
En el final de la tercera el inicialista Norlis Concepción colocó un marcador desproporcionado en la pizarra del estadio Capitán San Luis, de la capital más occidental de la Isla, con bambinazo de tres carreras, que mandó a las duchas a Leyva.
Las cuatro que sellaron el marcador de nocao llegaron en el sexto episodio por sencillo de Rivera, boleto a León y cuadrangular del receptor Lorenzo Quintana, todo ante los envíos del derecho Yasmani Insua, primer relevista cienfueguero.
Aunque el final era más previsible que una puesta de Sol, el antesalista pinareño Donald Duarte se encargó de anticiparlo tras saludar con el cuarto vuelacercas de la tarde el novato Ronny Valdés.
Además del pitcheo, a los Elefantes les falló oportunidad en el ataque, pues fueron incapaces siquiera de estropearle la lechada a Torres, a pesar de ligar los citados siete hits del medio juego, más en el cuarto cuando llenaron las bases con un solo out.
Por los vencedores, Duarte y Saavedra, ambos con idéntica producción de 4-3, una impulsada y par de anotadas, más Norlis Concepción con tres remolques, llevaron el peso ofensivo.
El jardinero derecho, Yasiel Puig, y el primera base José Dariel Abreu fueron los únicos cienfuegueros que le ligaron par de hits a Torres.

Anotación por entradas:

123 456 7 C H E.

-Cienfuegos (1-3) 000 000 0 0 7 0.

-Pinar del Río (3-1) 033 004 x 10 12 0.

Ganó: Yosvani Torres (3-2, 13-7).

Perdió: Yunier Leyva (1-1, 6-9).

Jonrones: William Saavedra (4, 25), Norlis Concepción (1, 7), Lorenzo Quintana (4, 10) y Donald Duarte (4, 25).

Ciego de Avila empareja la final beisbolera del Oriente (+Fotos)

Ciego de Avila empató la final oriental. Foto: Ismael Francisco
Ciego de Avila empató la final oriental. Foto: Ismael Francisco
Con una impresionante remontada, Ciego de Ávila venció hoy aquí 8-4 a Granma en el estadio Mártires de Barbados, y logró emparejar a dos triunfos por bando la final divisional de Oriente del Campeonato Cubano de béisbol.
Los Tigres salieron debajo en el marcador cuando los anfitriones fabricaron un electrizante rally de tres carreras en el mismo capítulo inicial, en el que influyeron sendos cuadrangulares de los jardineros Urmaris Guerra y Yoennis Céspedes.
Un inning más tarde, en el segundo, los granmenses volvieron a la carga y marcaron otra anotación, que provocó la súbita explosión del abridor avileño, el zurdo Maikel Folch -integrante del equipo Cuba al II Clásico Mundial-.
En ese momento y con desventaja 0-4, el mentor de Ciego de Ávila Roger Machado decidió utilizar al derecho Yander Guevara en funciones de relevo y el cambio resultó divino para las aspiraciones de triunfo de los visitantes.
Guevara entró con una eficiencia especial y, pese a varios errores de su defensiva, logró reducir a la mínima expresión a la poderosa artillería de los Alanzanes, en espera de una reacción de los suyos frente al astro local Ciro Silvino Licea.
Hasta entonces Licea había dominado a placer a sus rivales, con notable control y buena velocidad en sus lanzamientos.
Dicha efectividad hacía presagiar una victoria de su equipo, sin embargo el derecho de El Dátil flaqueó por enésima ocasión en postemporadas y sus pitcheos fueron vulnerados en el cuarto capítulo, cuando los visitantes lograron igualar de un golpe el desafío, tras marcar racimo de cuatro carreras.
En esa entrada, Ciego de Ávila disparó cuatro hits, entre los que destacaron el jonrón en solitario del inicialista Yorelvis Charles y el sencillo impulsor de dos carreras del torpedero Yorbis Borroto.
La flojera de Licea continuó en el quinto inning, abierto por el toletero de los Tigres Yorelvis Fiss con bambinazo sin compañeros en base, a lo profundo de la pradera izquierda, conexión que colmó la paciencia del mentor granmense Ángel Ortega, quien catapultó a su abridor de inmediato.
Así, 5-4, se mantuvieron las acciones del duelo hasta el octavo, momento aprovechado por Ciego de Ávila para fabricar tres anotaciones que sentenciaron de una vez por todas la suerte del partido.
Finalmente, el crédito de la victoria correspondió a Guevara, quien necesitó el auxilió del derecho Yadir Rabí en los últimos tres episodios del encuentro.
Ciro Silvino, por su parte, cosechó su decimoquinto revés en etapas de postemporada -ante solo dos éxitos-, y de esta manera ratificó su terrible capacidad de triunfo en momentos cumbre, un mal que lo acompaña desde sus años mozos.
Con este resultado, la final de la división oriental del Campeonato Cubano de béisbol está igualada a dos victorias por bando, cuando restan como máximo tres partidos para el desenlace definitivo.
Estos equipos saltarán mañana a la grama del Mártires de Barbados para disputar el quinto choque de la serie, con la ilusión de tomar ventaja antes de viajar a Ciego de Ávila, sede del sexto y séptimo desafíos, este último si fuera necesario efectuarlo.
En el otro partido de la fecha, Pinar del Río noqueó 10-0 a Cienfuegos en la final Occidental y puso ese play off a punto de mate, ya que gozan de ventaja favorable de tres triunfos contra uno.
Resultado de hoy:
Estadio Mártires de Barbados, Bayamo, Granma.
123 456 789 C H E.
-Ciego de Ávila (6-5)       000 410 030 8 11 1.
-Granma (6-5)               400 000 000 4 8 2.
Ganó: Yander Guevara (2-1, 9-6).
Perdió: Ciro Silvino Licea (0-3, 11-8).
Salvó: Yadir Rabí (2, 2).
Hr: Yoelvis Fiss (4, 21), Yorelvis Charles (4, 12), Urmaris Guerra (4, 20), y Yoennis Céspedes (2, 35).
Con información de Prensa Latina



Yadir Rabí salvó otro juego decisivo para Ciego de Ávila
Yadir Rabí salvó otro juego decisivo para Ciego de Ávila
Roger Machado da instrucciones a uno de sus pupilos avileños
Roger Machado da instrucciones a uno de sus pupilos avileños
Foto:; Ismael Francisco
Foto:; Ismael Francisco
Ciego de Avila volvió a derrotar a Ciro Silvino Licea
Ciego de Avila volvió a derrotar a Ciro Silvino Licea
El manager granmense quizo convertir un equipo jonronero en tocador de bolas.  Foto: Ismael Francisco
El manager granmense quizo convertir un equipo jonronero en tocador de bolas. Foto: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario