miércoles, 2 de marzo de 2011

Rechazan intelectuales argentinos que el marqués Vargas Llosa inaugure Feria del Libro

BUENOS AIRES (AP) _ Escritores e intelectuales cercanos al gobierno calificaron como una   ofensa'' la invitación al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para inaugurar la próxima edición de la Feria del Libro, al considerarlo un exponente de la derecha más agresiva y crítico hacia los procesos populares en América Latina.
 Una de las voces más críticas que se levantaron contra la presencia de Vargas Llosa fue el director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo y ensayista Horacio González, quien solicitó a los organizadores de la feria que reconsideren  esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina''.
 González, en una carta dirigida al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, y difundida este martes, opinó que   hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región...Considero que para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja a Vargas Llosa''.
 La inauguración de la feria está prevista para el 21 de abril.
 El escritor peruano ha criticado con dureza el gobierno de Cristina Fernández y de su antecesor y esposo, el fallecido Néstor Kirchner.
 Vargas Llosa ha dicho que Argentina  no consigue fortalecer sus instituciones''; que la libertad de expresión   está amenazada'' y que el país nunca saldrá de la crisis hasta que no se supere el   peronismo'' como única fórmula para hacer política.
 El director de la Biblioteca Nacional es integrante de Carta Abierta, nombre que identifica al grupo de intelectuales, escritores y artistas kirchneristas.
 González sostuvo el martes en declaraciones a distintas radios que Vargas Llosa   viene a sentar posiciones políticas que son agresivas'', pero aclaró que su objeción es a que el escritor inaugure la feria en abril y no su presencia en la misma.
 La Cámara del Libro dijo que por el momento no realizaría comentarios sobre el tema. La Fundación El Libro, otro de los organizadores, informó que su consejo directivo se encontraba reunido analizando la cuestión.
 El filósofo José Pablo Feinmann dijo al diario La Nación que   me produjo una enorme indignación que Vargas Llosa venga a la feria después de lo que dijo de Argentina''. Adelantó, además, que junto a otros intelectuales y hombres de letras está preparando una solicitada que saldrá en los próximos días en la que expresarán   un profundo malestar y desagrado'' por la invitación al autor de  La ciudad y los perros'' y   La Fiesta del Chivo'', entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario