jueves, 17 de marzo de 2011

Lam y Picasso en homenaje a Aimé Césaire

PARÍS, 17 Mar 2011 (AFP) - Francia rinde un homenaje al gran poeta de  Martinica, Aimé Césaire, inscribiendo su nombre en el Panteón de París y con  una exposición en el museo del Grand Palais que celebra la gran amistad  creativa que mantuvo con el artista cubano Wifredo Lam y con Pablo Picasso.
 La muestra "Aimé Césaire, Lam, Picasso, nos encontramos", que abrió sus  puertas al público el jueves, revela "el flechazo" que se produjo tras el  "encuentro fortuito" entre Lam y el martiniqués, que murió en 2008, a los 94  años, así como la colaboración que mantuvo el combativo poeta con Picasso.
 Para celebrar esa fructífera colaboración artística, el Grand Palais ha  reunido pinturas, dibujos, libros, acuarelas y grabados ejecutados por Lam y  por Picasso inspirados en la obra de Césaire, cuya consciencia de la identidad  negra y lucha contra la esclavitud y el colonialismo halló eco en sus obras.
 "Fueron encuentros claves los que se produjeron entre los tres artistas,  que compartían una visión del mundo y de la injusticia", declaró a la AFP  Daniel Maxim, comisario de la muestra, que estará abierta hasta junio.
 "La amistad entre Césaire y Lam fue entrañable, duró desde el minuto en que  se conocieron, en 1941, cuando el barco en que viajaba el cubano, huyendo del  nazismo, llegó a Martinica, y fue retenido por las autoridades de Vichy".
 La suerte fue que el artista surrealista André Breton - que viajaba en el  mismo navío, con otros intelectuales, entre ellos Claude Lévi-Strauss-, tuvo  permiso de bajar del barco, y descubrió por casualidad la revista "Tropiques"  publicada por Aimé Césaire. "Y quedó deslumbrado".
 "La lectura de esos poemas también impactaron a Lam, que buscó conocer a  Césaire. Y se produjo un verdadero flechazo entre ambos".
 "Esa amistad duró hasta la muerte de Lam, en 1982", dijo Maxim, recordando  que Césaire compuso un poema para cada una de las acuarelas realizadas por el  cubano en el marco de su proyecto "Anunciación".
 Lam, quien llegó a Madrid en 1923 para seguir sus estudios de arte que  había empezado en La Habana, participó en la Guerra Civil española, del lado de  la República. En 1938, cuando se exilió en Francia, conoció a Picasso, un  encuentro lleno de afinidades artísticas y políticas, que marcó su obra.
 Organizada en el marco de "2011, Año de Ultramar", la muestra en el Grand  Palais inaugura también el homenaje de UNESCO a tres de los más grandes poetas  del siglo XX, que simbolizan, según la Organización de las Naciones Unidas para  la Educación, la Ciencia y la Cultura, "lo universal reconciliado": Césaire, el  chileno Pablo Neruda y el indio Rabindranath Tagore.
 Además, el museo proyecta filmes y documentales sobre los tres gigantes del  arte y las letras, así como conferencias sobre la obra de Lam, Césaire y  Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario