viernes, 18 de marzo de 2011

Deplora Cuba en Ginebra hipocresía de países occidentales

Ginebra, 18 mar (PL) Cuba deploró ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas la actitud de varios países occidentales, empecinados en imponer "nocivas prácticas" para su "tribunal inquisidor" contra el Sur.
  El delegado cubano Luis Amorós hizo su intervención sobre el tema cuatro de la 16 sesión del CDH, pero además se vio obligado a usar el derecho de réplica para responder a posturas injerencistas de la República Checa, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Amorós señaló que ese grupo, al insistir "cínicamente en la debilidad del Consejo" para considerar situaciones de países, lo que persigue en realidad es el retorno al descrédito que provocó el fin de la fenecida Comisión de la ONU.
Con su pretensión de que las situaciones de derechos humanos que debe atender el CDH son sólo las existentes en naciones del Sur, corroboran sus delirios hegemónicos de trasnochadas exmetrópolis coloniales y de decadente superpotencia imperialista, apuntó.
Su interés en convertir al Consejo en un nuevo tribunal inquisidor contra el Sur, busca también extender la impunidad a las graves violaciones de derechos humanos que comenten al amparo de su poderío internacional, añadió.
El diplomático recalcó que no se han escuchado frases de arrepentimiento o autocríticas por las ejecuciones extrajudiciales con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados.
Asumen que son legales dichas acciones de Estados Unidos, Israel y otros en la OTAN, aún cuando provocan sobre todo la muerte de niños y mujeres inocentes, sentenció.
Al abundar sobre el asunto, Amorós indicó que en el bloque del Norte se hacen alusiones a las cárceles ilegales secretas aceptadas en territorios europeos, ni a su facilitación del tránsito a vuelos secretos con personas secuestradas.
Tampoco, de su participación en actos de tortura, ni condenas a las brutalidades e ignominias cometidas por Estados Unidos en Abu Ghraib, Bagram o Guantánamo, agregó.
De otra parte, el representante cubano descalificó intervenciones de Chequia, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea, a los cuales señaló que no tienen autoridad moral para juzgar a país alguno en el tema de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario