jueves, 24 de marzo de 2011

Demandan en EUA liberar información sobre golpe de Estado en Honduras



Washington, 24 Mar (Notimex).- Organizaciones no gubernamentales demandaron hoy en una corte federal estadunidenses la liberación de información oficial sobre el golpe de Estado en Honduras en 2009.
 La demanda contra el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) alude el fuerte 'involucramiento' de Estados Unidos en ese país centroamericano como una causa probable sobre la existencia de esa información.
 La demanda derivó de la reiterada negativa estadunidense para atender unas 200 peticiones sobre información, aseguró la abogada Anjana Samant, y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR).
 'Lo que precipitó esta petición fue que llegamos a un punto donde ya no podemos esperar', dijo Samant, al reiterar que solicitaron información al respecto semanas después del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio de 2009.
 En conferencia de prensa, Samant dijo que su denuncia descansa en la 'alta' posibilidad de que el gobierno estadunidense hubiera conocido de la posibilidad del golpe de Estado con anticipación.
 La demanda en una corte federal de Nueva York fue presentada por el periodista Jeremy Bigwood junto a la CCR.
 La CCR y el Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) presentaron además solicitudes similares al gobierno estadunidense bajo la Ley de Libertad de Información.
 La demanda pide que la corte ordene tanto al Departamento de Defensa como a la CIA cumplir con la liberación de información que han retenido de manera 'impropia' ante las solicitudes hechas por Bigwood.
 'A luz de la cercana relación entre Estados Unidos y Honduras es probable que poco pase en Honduras sin el conocimiento de  o en consulta con el gobierno de Estados Unidos', asentó la demanda.
 Lo que se busca, precisa la acusación, es facilitar el debate público sobre lo que ocurrió en Honduras 'y cómo o de qué manera las agencias o los intereses estadunidenses fueron afectados'.
 La demanda alude al hecho de que el día de su detención y su expulsión a Costa Rica, el avión que transportaba a Zelaya descendió en la base militar de Soto Cano para cargar combustible.
 La base, conocida también como Palmerola, alberga a unos 600 miembros de las fuerzas armadas estadunidenses que desde ahí realizan operaciones de interdicción, aunque el control está bajo mando hondureño.
 La coordinadora y co fundadora de COFADEH, Berta Oliva, apeló al presidente estadunidense Barack Obama a que facilite las peticiones y que suspenda la ayuda militar que otorga a Honduras.
 Oliva estimó que la información que el gobierno estadunidense decida liberar, ayudará a entender lo que sucedió antes, durante y después del golpe de Estado en su país, que tras la asonada 'no ha vuelto a ser el mismo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario