martes, 11 de enero de 2011

El juicio contra Posada llevará tiempo, pero será condenado


Washington, 11 dic (PL) El juicio contra Luis Posada Carriles, iniciado hoy en El Paso, Texas, podrá demorar, pero al final será condenado, aseguró el abogado José Pertierra, comisionado por Venezuela de la extradición del terrorista.
En entrevista telefónica con Prensa Latina, Pertierra declaró que Posada será condenado esta vez por mentir a las autoridades de inmigración, pero deberá responder por sus crímenes.
Una vez quede establecida su implicación en los atentados con bombas en La Habana y en el asesinato de Fabio Di Celmo -dijo el abogado-, los Estados Unidos encausará nuevamente a Posada, pero esta vez por asesinato.
Comentó además que en la mañana de hoy el tribunal trabajó en la selección del jurado, proceso en el que cada parte del litigio -fiscalía, defensa y jueza- interrogaron a cada miembro del jurado para determinar si puede objetivamente juzgar al acusado.
Por ejemplo, ilustró Pertierra, una señora dijo bajo interrogatorio que vio en el noticiero Fox, de derecha, una nota sobre el caso, pero no estaba inclinada a favor o en contra del acusado, y no hubo objeción a su presencia.
Otra mujer confesó que trabajó muchos años para el gobierno federal, se enteró del caso, hizo investigaciones en Internet antes de ir a Corte, y llegó a conocer mucho sobre la voladura del avión, las bombas en la Habana, pero podía ser imparcial.
También dijo, añadió Pertierra, que los Estados Unidos necesitaban tener relaciones con Cuba.
"Por supuesto, el abogado de Posada Carriles la objetó por estar prejuiciada, y pese a haber declarado que podía ser imparcial, la eliminaron de consideración", acotó.
Cuenta el abogado que otro caso presentado fue un ex agente de la patrulla fronteriza según el cual él no podía ser imparcial por haber leído varios artículos en El Paso Times, sobre Posada.
Comentó que cuando vio al acusado y recordó los artículos del periódico le vinieron a la mente cubanos, bombas, terroristas, por supuesto lo eliminaron por causa, precisó.
Hubo uno que expresó conocía a Otto Reich (ex embajador de Estados Unidos en Venezuela) cuando estudiaban para el ejército, lo recuerda por su nombre raro, pero no lo veía hacia 43 años, salvo por la televisión cuando la invasión a Granada.
Aclaró que él podía escuchar lo que dijera Otto como testigo y ser imparcial, y nadie desafió su presencia, ni la fiscalía, ni la defensa y permitieron que siguiera considerado para el jurado, acotó José Pertierra.
Estos ejemplos ilustran más o menos lo que está pasando y como dato curioso casi todos los interrogados para miembros del jurado obtuvieron información sobre el caso a través del periódico El Paso Times.
Pertierra aclaró que esta selección para los 12 miembros del jurado, no era la definitiva pues todavía ambos lados, fiscalía y defensa, tenían la oportunidad de eliminar cierta cantidad de los elegidos sin razón ninguna.
Interrogado sobre el tiempo que puede durar el proceso, el abogado explicó que por mentir a las autoridades de inmigración en una ciudad como El Paso, fronterizo con México, es bastante rutinario, y puede llevar uno o dos días.
Pero, precisó, "este proceso llevará de uno a dos meses, yo no creo sea tan complicado si no fuera Posada Carriles y el equipo legal que lo está defendiendo".
"Pese a ello creo que lo van a condenar, ahora por mentir y después por asesinato", aseguró Pertierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario