martes, 25 de enero de 2011

EEUU pide despido de relator de la ONU por comentarios sobre el 11-S

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- Estados Unidos pidió hoy el despido del relator especial de la ONU para la situación de los palestinos, Richard Falk, por su comentario sobre una supuesta versión oculta de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, aseguró que los comentarios del académico son "despreciables y profundamente ofensivos", por lo que los condenó "de manera enérgica".
 "En mi opinión, los recientes comentarios del señor Falk son tan nocivos que debería quedarle claro a todo el mundo que no puede continuar en un cargo en que representa a la ONU", señaló en un comunicado la diplomática. Asimismo, recordó que varias delegaciones abandonaron el pleno de la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, realizó declaraciones similares sobre los atentados contra Nueva York y Washington.
 Rice, que registró una protesta oficial ante el organismo mundial, consideró que los comentarios de Falk sobre el 11-S superan incluso "el enfoque parcial y politizado" con que el profesor universitario estadounidense suele acometer sus responsabilidades como relator de la situación de los derechos humanos en territorio palestino.
 Los comentarios de Falk en su blog, en los que dijo que las autoridades de EE.UU. habrían encubierto las verdaderas causas de los ataques, también le valieron hoy la repulsa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 En la inauguración de la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, Ban los calificó de "retórica incendiaria" y aseguró que son "una afrenta a la memoria de las más de 3.000 personas que murieron en ese trágico atentado".
 De todos modos, recordó que el despido del relator es una decisión que solo pueden adoptar los países que conforman el CDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario