viernes, 14 de enero de 2011

EE.UU. anuncia ligeras modificaciones a restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba

El presidente Barack Obama planea modificar ligeramente la política de viajes y remesas a Cuba, según afirmó este viernes un vocero del senador por Miami (estado sureño de Florida), Bill Nelson.
El vocero del senador, Dan McLaughlin, informó este viernes que el Departamento de Estado de EE.UU notificó al senador Bill Nelson y a su equipo de política exterior sobre sus planes de alterar las medidas impuestas por la administración del ex presidente George W. Bush para viajar a la mayor de las antillas, que en este caso sólo beneficia a estudiantes y grupos religiosos. La demás restricciones se mantienen intactas.
Según el nuevo plan, a cualquier estadounidense se le permitirá mandar hasta 500 dólares cada tres meses a cualquier ciudadano cubano que no forme parte del Gobierno y que no sea miembro del Partido Comunista.
Un comunicado difundido este viernes por la Casa Blanca, indica además que se permitirán "licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas" estadounidenes en Cuba.
Además, más aeropuertos en Estados Unidos podrán ofrecer vuelos a Cuba. Hasta ahora sólo tres lo hacen: Miami (sureste), Los Angeles (suroeste) y Nueva York (noreste).
Esta medida se expandirá a cualquier aeropuerto internacional que tenga los servicios de inmigración adecuados, siempre y cuando así lo soliciten las agencias de viaje.

Chantaje en vez de cambios

“Las medidas tomadas por Estados Unidos no mejoran (la situación) para nada, puesto que las medidas estaban en la oficina del presidente Obama desde hace medio año. ¿Por qué algo tan sencillo no fue firmado antes?, se preguntó el analista Reinaldo Taladrid, al ser consultado por teleSUR sobre las ligeras modificaciones a las restricciones anunciadas más temprano.
Taladrid indicó que la medida de permitir que ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba se restringe sólo a pequeños grupos (religiosos y estudiantes); y señaló cómo los estadounidenses, pese a que tienen garantizado el derecho al libre viaje en su Constitución, no están autorizados a ir a Cuba, único país del mundo con estas condiciones “que ni siquiera aplican Siria, Irán o Corea del Norte”.
Sobre el estímulo a los privados que se prevé con la medida del envío de hasta 2 mil dólares anuales en remesas, el analista recalcó que “si la preocupación es por el ciudadano común cubano, lo que más lo beneficiaría es que se permita la exportación a los EE.UU, si se pudiese exportar tecnología (se generarían) más de mil millones al año, (al igual que con) el tabaco y ron 502 millones de dólares, (y si se permitiese la exportación) de niquel varios miles de millones”.
Taladrid aplaudió la iniciativa de las remesas, pero añadió que “si les preocupas el bienestar del ciudadano común, que permitan que el turismo genere nuevos empleos e ingresos”.
En este sentido explicó que con el estímulo se podrá enviar a los privados “lo que se quiere es cambiar, derrocar el sistema político cubano y que la empresa privada se enfrente al Gobierno”.

teleSUR/AP-EFE-Miami Herald/rp-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario