viernes, 28 de enero de 2011

Amonestan a empleados del FBI por conducta sexual impropia

Washington, 28 ene (EFE).- El FBI aseguró hoy tener una política "estricta" ante conductas impropias de sus empleados, después de que un informe señalara que unos 350 funcionarios de esa agencia son amonestados y al menos 30 son expulsados cada año por asuntos como revelar información confidencial o prácticas sexuales inapropiadas.
 La cadena CNN tuvo acceso a un informe interno de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI, en el que se indica que anualmente se dan decenas de casos de malas prácticas, aunque el grueso de los 34.000 empleados del organismo no tiene problemas.
 En ese sentido, la subdirectora de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU., Candice Will, subrayó hoy en un comunicado enviado a Efe que la agencia está comprometida con la conducta profesional de sus funcionarios, que "durante más de 100 años han ganado el respeto y la confianza del público".
 Entre los casos citados por el informe está el de un agente que compartió información confidencial con su novia, una periodista, quien tras terminar la relación, amenazó con hacer pública una cinta sexual de ambos.
 También el de un supervisor que fue sorprendido viendo vídeos pornográficos en su horario de oficina y "satisfaciéndose a sí mismo" sexualmente.
 Y el de otro "alto funcionario" que utilizó su posición privilegiada para investigar en las bases de datos del Gobierno a dos amigas que eran "bailarinas exóticas", a las que permitió entrar a las oficinas del FBI después de las horas de trabajo.
 Will aseguró que el FBI tiene uno de los códigos de conducta "más estricto" de las agencias del Gobierno estadounidense y tiene una política de "tolerancia-cero" con este tipo de actuaciones.
 "Exigimos un comportamiento ético y excelencia profesional para todos nuestros empleados. Cuando el comportamiento no cumple con las altas expectativas del FBI, tomamos acciones", enfatizó.
 De los aproximadamente 350 expedientes anuales, sólo unos 30 concluyen en despido, según CNN.
 "La mayoría de nuestros empleados no mienten. La mayoría de nuestros empleados no hacen trampa. La mayoría de nuestros empleados no roban y no están relacionados con estas malas conductas", defendió Will en declaraciones a esta cadena.
 El informe también revela el expediente de un empleado que tuvo una "relación sexual con una fuente" durante más de siete meses, por lo que fue castigado con 40 días sin empleo y sueldo.
 Se ha detectado también funcionarios que buscan información sobre personajes conocidos o tratan de acceder a las bases de datos oficiales para acosar a su ex pareja o incluso a algunos familiares.
 Un funcionario realizó búsquedas en las bases de datos del FBI para "buscar información de personajes públicos que le atraían físicamente", que le costó 30 días de suspensión.
 La misma penalización tuvo un agente que, borracho, dijo en un club de 'striptease' que estaba realizando una investigación oficial.
 Will señaló que el FBI no niega los datos del informe pero asegura que la organización sigue trabajando para captar a los mejores talentos para seguir sirviendo con los valores que rezan su lema: "Fidelidad, Valor e Integridad". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario