"A mí me da la risa cuando me dicen de la libertad de expresión en Cuba, ¿quién calla a los cubanos? A un país con espíritu emancipador no lo puede parar nadie", dijo Castro en entrevista con Efe en Tokio.
Mariela Castro concluyó hoy una visita iniciada el día 1 a Japón en la que ha dado siete charlas sobre educación sexual, prevención de VIH y respeto a la diversidad, asuntos a los que ha dedicado sus últimos diez años como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba.
Poco antes de partir, la hija del presidente cubano confesó a Efe su "optimismo" sobre el futuro de la isla caribeña, un país que "siempre va a encontrarse muchos tropiezos" pero que vive "un momento de madurez importante" donde el pueblo participa "abiertamente" en la toma de decisiones.
"Veo un proceso muy transparente en todos los sentidos. La sociedad cubana, en estos 52 años de revolución, tiene un nivel de conciencia política alto: ha hecho un análisis profundo de su realidad histórica, de qué ha funcionado y qué no ha funcionado", indicó.
En este sentido, manifestó que las reformas económicas que promueve el Gobierno cubano son "básicas" para "garantizar nuestra soberanía" y "nuestro proyecto social de igualdad", nacido de la Revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.
"La gente quiere fortalecer la economía para garantizar un socialismo mejor administrado, mejor organizado y más participativo.
Queremos salir adelante como sociedad y no perder lo que hemos logrado, incluso hacerlo mejor, en beneficio de las necesidades crecientes de la población", señaló.
Según Mariela Castro, hoy en día "no se le puede tener miedo" a internet, que con la divulgación de los papeles de WikiLeaks ha demostrado que la humanidad sigue en una situación de "dominación global", en la que los que deciden son "los mismos, en función de sus intereses hegemónicos", en su opinión.
"Estoy impactada de la impotencia de la sociedad global para hacer justicia frente a evidencias tan contundentes, y con la respuesta cínica de los líderes políticos. (Hillary) Clinton me ha dejado espantada con la cátedra de cinismo y cómo todos nos quedamos sin hacer nada", apuntó.
Por otro lado, Mariela Castro se manifestó esperanzada de que el Código de Familia de Cuba pueda ser modificado para incluir la unión legal de homosexuales, un proceso empantanado desde hace años que espera pueda llegar en 2011 al Parlamento.
La directora de Cenesex cree que, a corto plazo, "hay que legislar en educación sexual" para evitar la discriminación por orientación sexual o identidad de género desde la escuela, y fomentar un mayor debate en los medios de comunicación.
A largo plazo, el reto es lograr un "cambio cultural" que permita "desarticular" un "diseño patriarcal" mantenido durante siglos con ese "mismo mecanismo de dominación que lleva a cualquier discriminación", manifestó.En su lucha contra la discriminación sexual, Mariela Castro aprecia posiciones "conciliadoras" por parte de la Iglesia Católica con "los procesos de cambio de la sociedad cubana actual".
"Tienen una organización respetuosa que trata de no ser discriminadora, con las personas y con las instituciones de la sociedad cubana. Plantean su posición pero no sabotean nuestro trabajo", indicó. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario