lunes, 27 de diciembre de 2010

Fidel Castro llamó por teléfono a cooperantes cubanos en Haití

La Habana, 27 dic (dpa) - El ex presidente cubano Fidel Castro telefoneó el día de Navidad a varios miembros de la brigada médica de la isla destacada en Haití, según reportó hoy el diario "Granma".
Castro se comunicó el sábado con un equipo médico que atiende a pacientes de cólera en la comuna de L'Estere, en el departamento de Arbonite, y que está formado por 39 profesionales, entre ellos 12 extranjeros titulados por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba.
El histórico líder cubano conversó con la jefa del grupo, Elisa Ortiz, así como con médicos de Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Dominicana, Nicaragua y Bolivia. La comunicación se estableció a través del teléfono móvil de la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, de visita en Haití.
Según "Granma", portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, Cobas cumplió órdenes de Castro de contactar a decenas de cooperantes para "ver cómo se sienten de ánimo ante la dura misión en Haití, cómo se alimentan, su estado de salud, protección y seguridad, cómo esperarán el nuevo año, la comunicación con la familia y cómo se está comportando el enfrentamiento a la epidemia".
La brigada médica cubana en Haití está formada por más de 1.300 cooperantes, entre profesionales cubanos y médicos de otros países formados en Cuba.
Fidel Castro ha dedicado en las últimas semanas varios de sus artículos de opinión a la epidemia de cólera en Haití y el trabajo de los médicos cubanos para combatirla.
Según "Granma", la brigada cubana "había salvado la vida de más de 46.000 haitianos que enfermaron de cólera", registrando una tasa de mortalidad de apenas el 0,59 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario